6 enemigos que debes evitar para tener una piel sana
- Ana Molina, dermatóloga, y Andrea Calderón, nutricionista, analizan en 'Saber vivir' los alimentos y buenos hábitos que necesita la piel
- 10 consejos para cuidar tu piel en invierno
Dicen que la piel es el reflejo de nuestra salud, de nuestras emociones, alegrías y penas. El estado de nuestra piel dice mucho de nuestros hábitos de vida, pero sabemos ¿cuál es el secreto para una piel sana?
La dermatóloga Ana Molina y la profesora de nutrición Andrea Calderón nos han dado las claves en el programa de La1 de TVE, Saber Vivir, para cuidarnos y evitar a los enemigos de la piel.
Toma nota de las claves que nos van a permitir lucir una piel radiante y sana:
1.Evita la exposición a radiaciones perjudiciales
Podemos influenciar sobre nuestros hábitos de vida y los factores a los que estamos expuestos como la contaminación -controlando el lugar donde vivimos-, la radiación solar -aplicando cremas protectoras diariamente-, la luz azul de las pantallas y dispositivos electrónicos, que también emiten radiación que dañan nuestra piel -evitando su uso excesivo-.
2. Evita harinas refinadas
Una mala piel es el reflejo de una mala dieta en todas las edades y cualquier etapa vital, así que más vale alejarse de estos enemigos de la piel. Algunos los comemos en nuestro día a día, sin ser conscientes de sus efectos ni de la cantidad que ingerimos.
La profesora de nutrición Andrea Calderón explica que el exceso de harina refinada presente en la bollería industrial (bollos, panes...) y de azúcares añadidos es proinflamatorio y prooxidante - sustancias químicas que inducen estrés oxidativo en nuestro organismo.
El azúcar libre que circula por nuestra sangre produce inflamación en nuestros tejidos, destruye colágeno y elastina, y se traduce en flacidez, arrugas o pérdida de luminosidad. En su lugar puedes optar por el azúcar intrínseco y presente naturalmente en alimentos como la fruta y la verdura.
3.Evita la sal
Esta provoca una retención de líquidos que no es bueno para nuestra piel, y hace que se vea menos bonita.
La sal está presente y oculta en los alimentos ultra procesados como los fiambres, los fritos, los embutidos, y las carnes procesadas. Estos productos vienen acompañados de grasas de baja calidad (grasas saturadas) y de ácidos grasos como el ácido araquidónico, que en exceso son más proinflamatorios, prooxidantes e hipercalóricos.
4.Evita el alcohol
- Las bebidas destiladas contienen etanol, que produce 3 efectos dañinos para nuestra piel: dilata los capilares de la dermis y las mejillas que se ven enrojecidas; si tenemos soriasis o dermatitis atópicas podemos sufrir brotes más graves de esas enfermedades y además, el alcohol envejece ya que provoca radicales libres que activan unas enzimas (metaloproteinasas) que destruyen colágeno y elastina.
El alcohol de las bebidas fermentadas "antioxidantes" o "antienvejecimiento" también es perjudicial explican las expertas: la supuesta copita de vino que aporta "tantos antioxidantes" para cuidar la piel, o esa cerveza diurética que "ayuda" a retener líquidos, no será beneficioso en ningún caso ya que siguen teniendo alcohol, etanol, que generará radicales libres.
5.No friegues tus platos sin guantes
“"Lo que es bueno para nuestra vajilla no lo es para nuestra pielecilla" Ana Molina “
El agua caliente que usamos al fregar los paltos sucios retira la grasa presente en nuestra vajilla pero también la presente en la superficie de nuestra piel. Además los jabones tienen un pH alto que tiene un impacto en nuestra barrera hidrolipídica.
La doctora Ana Molina nos ha aconsejado usar unos buenos guantes y después aplicar una buena crema de manos bien espesa con efecto barrera: que pueda producir una película invisible en la superficie de nuestra piel para protegernos de los agentes externos que la dañan.
6.Evita el estrés continuo
Estar todo el día ajetreado es perjudicial para nuestra piel, retroalimenta que comamos peor, que durmamos menos horas de las necesarias y que nuestro sueño sea de peor calidad. Así que siguiendo los consejos de las experta lo mejor es cuidar el estilo de vida que llevamos, para que nuestra salud refleje en el espejo una piel saludable.