Laura Baena: "Las mujeres son conscientes de que la conciliación es un derecho"
- Ella es la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación
- Ha entregado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, mil cartas de mujeres que cuentan cómo les ha cambiado la vida laboral después de convertirse en madres
Vestida con un traje negro y una camiseta amarilla, la activista se reunió con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, portando una caja negra llena “de gritos, de auxilio, de la necesidad de pedir ayuda y de transmitir la emergencia de la situación de la conciliación en este país”, declara Laura Baena, la fundadora del Club de Malasmadres.
Y esa urna contenía 1.000 cartas amarillas que eran “los mensajes de mujeres que hemos ayudado a través del teléfono amarillo, de mujeres que cada día escriben por los distintos canales del Club de Malasmadres. Ellas simplemente comparten un desahogo y una injusticia social”, declara Baena en el programa de RNE Gente Despierta. ¿Y cuál es? Que, con la llegada de la maternidad, el sistema laboral te expulsa.
El objetivo, la creación de una subcomisión de estudio
La activista ha entregado estas cartas de renuncia de las madres de nuestro país con el objetivo de visibilizar la situación a la que se enfrentan muchas mujeres con el objetivo de luchar por medidas efectivas de conciliación. Sin embargo, “cuando tú vas con una caja de mil cartas tienes que pedir un compromiso concreto”, expresa. Y, ¿qué responsabilidad le ha pedido a Ana Redondo? La creación de una subcomisión de estudio en el Congreso de los Diputados que analice en profundidad todo este asunto. Ante esta situación, la ministra se ha comprometido a trabajar por la conciliación durante estos cuatro años de mandato.
“Vi al otro lado una mala madre”
Laura Baena y Ana Redondo estuvieron reunidas durante una hora y media. En el transcurso de ese tiempo la activista estuvo compartiéndole todo el trabajo de la asociación. Y además, estuvieron charlando acerca de la maternidad. “Yo vi al otro lado una mala madre que entendía este problema social porque también lo había vivido en primera persona”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional. La defensora afirma que sintió esa "conexión de madre a madre", pero, que necesita ese compromiso.
¿Es más fácil conciliar en la actualidad?
Laura Baena subraya que, por desgracia, los datos no han evolucionado muy bien. “En los últimos estudios que hemos ido haciendo, seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional”, destaca. Sin embargo, lo que sí que ha cambiado es que “las mujeres son conscientes de que la conciliación es un derecho y poco a poco se van empoderando e informando”.
Además, señala que en el Club de Malasmadres, a través del teléfono amarillo de la conciliación, han ayudado a 15.000 mujeres a saber cuáles son sus derechos. Y esa información es importantísima para poder exigir en una empresa o una institución sus derechos.
Y con el aumento de los permisos de paternidad, ¿han cambiado las cosas? “No hay datos que nos digan cuál ha sido la tendencia, pero parece que no tanto. Habría que indagar y analizar bien si los hombres están cogiendo ese tiempo para cuidar y para responsabilizarse de verdad”, opina la activista.
La maternidad en las futuras generaciones
En palabras de Laura Baena, “el deseo de ser madre lo ven muy alejado porque son muy conscientes de la realidad que viven”. La dificultad de tener un trabajo estable, tener una vivienda digna, independizarse o las complicaciones para la conciliación son algunas de las causas de por qué la generación Z no quiere tener hijos. “Por un lado, me gusta mucho ese empoderamiento que tienen. Pero, por otro lado, me da pena y me preocupa porque sé que no van a cambiar las cosas para cuando sean madres”, ha expresado Laura Baena.