Cayetana Guillén Cuervo: “Entre cien comentarios buenos, uno malo te tumba”
- La presentadora Cayetana Guillén Cuervo está de gira con el espectáculo multidisciplinar 'Pandataria' de Chevi Muraday
- La actriz se encuentra en 'Culturas 2' con su amiga y cantante Rocío Saiz, que presenta su nuevo disco 'Autoboicot y descanso'
La actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo asegura en el programa 'Culturas 2' que todos tenemos un rincón de Pandataria en el alma, una herida por la que transitar. El último trabajo teatral de la actual presidenta de la Academia de las Artes Escénicas es ‘Pandataria’ de Chevi Muraday, un espectáculo que combina danza y texto. Tras estrenarse en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra está girando por toda España.
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Cayetana Guillén Cuervo se muestra satisfecha, ya que con ‘Pandataria’ han recibido “una avalancha de críticas maravillosas”. No obstante, la actriz explica que no suele leer las opiniones: “Hay mucha vulnerabilidad. Entre cien comentarios buenos, uno malo te tumba”.
“'Pandataria' habla de todos los que se han sentido rechazados“
En la época de la dinastía romana Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) fueron exiliadas a la isla de Pandataria, al sur de Italia. “La obra no solo habla de mujeres, sino de todos los que se han sentido rechazados por su diferencia, por sus aptitudes o por su grito de libertad”, relata.
La presentadora piensa que la cultura y obras como ‘Pandataria’ pueden salvar tanto al artista como al espectador. “Necesito que los proyectos que hago me sacudan y provoquen cosas, que yo piense que lo que aporto puede ser algo útil para los demás”, manifiesta.
Polifacética con Rocío Saiz
Cayetana Guillén Cuervo no solo se atreve a actuar, presentar, comunicar… también a cantar de la mano de su gran amiga Rocío Saiz. La cantante estuvo en ‘Culturas 2’, presentando su último disco ‘Autoboicot y descanso’ y charlando de su amistad con la presentadora.
“Nos conocimos en ‘Versión Española’”, cuenta Guillén Cuervo. El programa de TVE dedicado al cine español preparó un programa especial LGTB en el que comentaron la película ‘La vida de Adèle’. Las invitadas fueron la artista Coco Dávez y las cantantes Alba Reche y Rocío Saiz.
“En 'La vida de Adèle' hay una relación toxiquísima“
Como mujer lesbiana, Saiz criticó que hace años se tomara como referencia lésbica este largometraje donde tiene lugar “una relación toxiquísima, de violencia física y emocional”. La cantante habló de cuestiones como el ‘ghosting’, el ‘love bombing’ o ‘la técnica del hielo’.
“Descubrí un discurso que me interesa y me atrae muchísimo. Después, le escribí por Instagram y le dije de vernos”, explica la presentadora. Pusieron a prueba su amistad en ‘Culturas 2’ con un test para comprobar cuánto sabe una de la carrera profesional de la otra.