Los edificios más curiosos de Frank Gehry que deberías visitar
- El 28 de febrero cumple años uno de los mayores arquitectos de la historia: el gran Frank Gehry
- ¿Sabías que hubo un tiempo en el que el Louvre estuvo completamente abandonado? ¡Descubre más curiosidades!
El 28 de febrero de 1929, nació uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, el inigualable Frank Gehry. En España le debemos el Museo Guggenheim de Bilbao, pero fuera de nuestras fronteras también ha dejado auténticas obras de arte dignas de admirar y recorrer. Las descubrimos en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.
Museo Guggenheim de Bilbao
Liderando la lista de los edificios de Gehry que son imprescindibles, no podía estar otro que el Museo Guggenheim de Bilbao. ¿Sabías que este famoso edificio no tiene ni una sola superficie plana en toda su estructura? Para diseñarlas, Gehry fue el primer arquitecto en utilizar un software de la industria aeroespacial llamado catia. Abrió así un camino que luego seguirían otros grandes arquitectos.
Para la piel exterior del edificio eligió titanio, in material que refleja los tonos del cielo bilbaíno creando paletas de colores espectaculares.
El pez olímpico de Barcelona
Otra creación muy curiosa que Gehry creó en España fue el Pez Olímpico, también apodador como Pez Dorado, situado en el Puerto Olímpico de Barcelona. Es una escultura con forma de pez realizada de acero y metal. Fue diseñada para la Villa Olímpica en de las Olimpiadas de 1992. La figura cambia de color en función de las condiciones climáticas y ángulo desde el que le da el sol.
Auditorio Walt Disney de Los Ángeles
Otro de sus trabajos más importantes es el Auditorio Walt Disney de Los Ángeles. Durante diseño, Gehry hizo hasta 30.000 dibujos para dar con la versión definitiva. Tardó 5 años en construirse y es el hogar de la Filarmónica de Los Ángeles.
Se comprobó que varias partes del edificio actuaban como una lupa gigante. El problema afectaba a una superficie de unos 390 m. cuadrados. Su superficie de acero reflejaba el brillante sol californiano produciendo en la calle temperaturas de unos 60 grados. Esto provocaba graves quemaduras en la piel de los peatones y deslumbraba a los conductores. El condado de L.A. obligó a Gehry a lijar esta superficie para solucionar el problema.
La Dancing House en Praga
En República Checa encontramos una de sus construcciones más divertidas: la Dancing House, conocida popularmente en España como la “casa danzante”. Aunque Gehry le puso otro apodo: Fred y Ginger, en honor a los conocidos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.
Fundación Louis Vuitton de París
El distrito 16 de París recoge otro de los edificios más emblemáticos de Gehry. Se trata de antiguamente conocido como Fondation d'entreprise Louis Vuitton pour la création. Y actualmente es un museo destinado a promover el arte, la cultura y apoyar las obras de los nuevos artistas.
Estas son solo 5 de las tantas creaciones que ha hecho Gehry, incluso ha llegado a diseñar un sombrero para Lady Gaga y joyas para grandes firmas. Actualmente, a sus 95 años (recién cumplidos), continúa dando vida a obras hechas para la historia.