Enlaces accesibilidad

Çatal Hüyük: la primera ciudad de la historia

  • Çatal Huyuk es considerada por algunos historiadores como la primera ciudad de la humanidad y se encuentra en la actual Turquía
  • A pesar de su antigüedad —7100 a.C—, la organización y planificación del asentamiento han asombrado a los arqueólogos modernos

Por
El Condensador de Fluzo - La primera ciudad de la historia

Çatalhöyük, también llamado Çatal Höyük o Catal Hüyük, es un antiguo asentamiento ubicado en la actual Turquía que data de los períodos neolíticos y calcolítico. ¿Sabías que es el conjunto urbano de esa época más extenso y bien conservado de la región del Oriente Próximo? Este poblado, en su máximo esplendor, abarcaba 13 hectáreas de tierra y mostraba una compleja organización social y económica para su tiempo. Actualmente, es considerado por algunos arqueólogos como «La primera ciudad» de la humanidad. 

La primera ciudad

Entre los notables asentamientos de esta época se encuentran Jericó en Cisjordania, Aïn Ghazal en Jordania y Tell Halula en Siria, pero quizás el más impresionante es Çatal Hüyük. Se convirtió en el prototipo de lo que sería el próximo gran paso en la historia de la humanidad: las ciudades. Con una población de unos 7500 habitantes, este asentamiento estaba formado por dos pequeños montículos, en el que el mayor de ellos era una pequeña meseta de unas 15 hectáreas.

Ilustración del asentamiento neolítico de Catal Hüyük

Ilustración del asentamiento neolítico de Catal Hüyük

Las viviendas

Las casas en Çatal Hüyük eran de planta regular, con habitaciones unidas entre sí, pared con pared. La mayoría de las entradas estaban en el techo o a través de pequeños patios interiores. Estas estructuras estaban construidas con ladrillos de adobe secados al sol, paredes y suelos encalados, y techos planos de vigas de madera cubiertos con una gruesa capa de barro. La decoración de las viviendas era notable, con relieves de figuras de barro en las paredes que representaban animales como leopardos, cabezas de animales y otros motivos. Según los hallazgos arqueológicos que se han hecho hasta la fecha, han podido determinar que las casas se mantenían escrupulosamente limpias.

Estilo de vida

A diferencia de las ciudades modernas, en Çatal Hüyük no había calles como las conocemos hoy en día, ya que la mayoría de viviendas estaban adosadas unas a otras. Sin embargo, la ciudad mostraba una organización y una planificación sorprendentes para su época. Los descubrimientos también revelaron la presencia de basureros fuera de la zona urbana, puesto que encontraron aguas residuales y restos de comida. Sin embargo, lo que sí permanecía dentro de las casas eran los muertos, enterrados en el salón o debajo de las áreas de dormir. Además de su organización física, Çatal Hüyük estaba estrechamente vinculada a la religión, con grandes santuarios y pequeñas capillas dispersas por todo el espacio.

La vida en esta antigua ciudad no solo era religiosa; también había una gran especialización laboral, con campesinos, ganaderos, constructores, comerciantes y artesanos, que contribuían a la economía local. Sin embargo, hacia el 5700 a. C., esta cultura desapareció abruptamente tras un incendio que arrasó la ciudad. Este evento, aunque no se sabe si fue la causa del abandono de la ciudad, permitió la excelente conservación de los restos arqueológicos y proporcionó valiosa información sobre la vida en Çatal Hüyük, la primera ciudad de la humanidad.