Así es la nueva versión de 'La casa de Bernarda Alba' protagonizada por Ana Wagener
Noticia Atención Obras
- La actriz Ana Wagener protagoniza la nueva versión de ‘La casa de Bernarda Alba’de Federico García Lorca
- El director de la obra de teatro, Alfredo Sanzol, presenta una propuesta muy contemporánea siendo fiel al texto del dramaturgo granadino
Después de todas las versiones que se han hecho de ‘La casa de Bernarda Alba’, parece casi imposible representar esta gran obra de Federico García Lorca aportando algo diferente. Pero lo imposible pasa a ser posible gracias a la actriz Ana Wagener que interpreta a Bernarda en el montaje del director Alfredo Sanzol.
¿Una Bernarda diferente?
“Empecé a buscarle todas las fisuras que tenía para meterme por ahí“
Ana Wagener ha sentido una enorme responsabilidad al representar uno de los grandes personajes de la historia de nuestro teatro que han encarnado tantas intérpretes. “He visto muchas Bernardas, esas actrices que admiro profundamente y, de pronto, te toca. Sientes ahí una presión, una responsabilidad enorme.”, asegura en ‘Atención Obras, programa disponible en RTVE Play. Pero la intérprete se ha sacudido el miedo y ha conseguido enfrentarse a ese personaje de fuerte carácter: “Empecé a buscarle todas las fisuras que tenía para meterme por ahí, indagar qué había detrás de esa Bernarda.”
Wagener no había interpretado antes un texto de Lorca. “Cuando te pones a estudiar, yo creo que no he disfrutado tanto en mi vida porque al final no sobra ni una y. O sea, es tan profundo y tan cercano y tan visionario que a mí me impuso muchísimo ponerme, pero de pronto me fui acercando, acercando… ya era como vicio. Es una maravilla.”, comenta la actriz, nacida en Las Palmas de Gran Canaria.
¿Y cómo es la Bernarda que propone la ganadora de un Goya en 2011 por ‘La voz dormida’? “Es una mujer que ha heredado esa educación patriarcal, ese lo que se tiene que hacer, esa moral y lo hace desde el amor. Ella quiere a sus hijas, quiere lo mejor para ellas y hace lo que mejor sabe hacer, que es lo que le han enseñado. Ese ha sido mi punto de partida: el amor.”, responde.
'La casa de Bernarda Alba' más contemporánea
Federico García Lorca escribió ‘La casa de Bernarda Alba’ en 1936, aunque no se estrenó hasta el 1945 en Buenos Aires. Han pasado casi 90 años, pero el texto sigue vigente. “Siguen habiendo generaciones que sigue educadas en un rigor excesivo, en un patriarcado tremendo, en una desigualdad de género. Y sigue habiendo. Creo que es muy actual”, apunta la canaria.
Aunque el director ha sido fiel al texto del dramaturgo, tiene una propuesta contemporánea muy diferente a las versiones vistas hasta el momento. Las paredes blancas en la obra de Lorca son ahora paneles de luz fría. No hay cortinas de yute, sillas de anea, ni un bastón para Bernarda, pero se mantiene el luto opresivo de una madre impuesto con severidad a sus hijas. “Estos clásicos nos llaman la atención porque guardan conflictos que siguen estando vivos. Entonces, a la hora de hacer la puesta en escena, lo que intentas es crear una forma que conecte directamente con el público ahora.”, explica Alfredo Sanzol en el reportaje de ‘Atención Obras’.
Además, la propuesta de Sanzol rompe con algunas cosas a las que estamos acostumbrados, como el punto de vista de la propia Bernarda, que se habla a sí misma en segunda persona. La muestra más vulnerable, cercana y humana. “Se dice a sí misma ‘Tienes la obligación de’, como si hubiese una voz dentro de ella que le está hablando. Bernarda también está siendo dominada por esa voz que es la que controla al resto de las hijas, y eso es lo que la humaniza. No la convierte en un tirano despiadado, sino en una mujer que quiere el bien para sus hijas, pero que usa unas reglas y unas normas, que es a la primera a la que le produce dolor.”, señala el director.
“No me parece una traición porque yo creo que el texto está ahí“
A la presentadora del programa, Cayetana Guillén Cuervo, le ha gustado mucho el final que interpreta Ana Wagener por hacerlo “tan pequeñito y tan contenido” en comparación a los que se han hecho habitualmente de manera trágica, dura y con gritos. “Tú lo llevas al alma y rompes la voz”, puntualiza la conductora del espacio. “Yo tenía un poco de preocupación porque no me parece una traición porque yo creo que el texto está ahí, pero sí que sabía que era algo que normalmente no estaba acostumbrada.”, asegura la actriz.
Sanzol le ha dado mucho valor los movimientos para expresar emociones a través de la danza contemporánea mínima para que cada hija de Bernada pueda mostrar lo que no dicen con palabras. Este aspecto del montaje, según comenta Cayetana Guillén Cuervo, ha sido un poco controvertido y ha generado debate. Consciente de que esta versión es diferente a las anteriores, para Wagener todo depende de la mirada que lleve el espectador cuando va a ver ‘La casa de Bernarda Alba’: “Si vas predispuesta a algo, ya hay algo que te va a chocar y vas a decir ‘¿y si esto por qué? Si vas limpia, hay mucha gente que le encanta, lo asume, pero hay gente que de pronto no lo admite, no lo ve.”
Y tú, ¿eres de las personas que va con ideas preconcebidas cuando va a ver un clásico al teatro o te gusta que te sorprendan? Puedes descubrirlo con ‘La casa de Bernarda Alba’ que estará en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 31 de marzo. También tendrás la oportunidad de ver la obra hasta mayo en la gira por Valladolid, Córdoba, Murcia, Pamplona y Palma de Mallorca. Ana Wagener, te espera.