'A tiempo completo': el drama de las kellys que crían solas a sus hijos y no pueden conciliar vida y trabajo
- Laure Calamy interpreta a Julie, una camarera de piso que trabaja 'a tiempo completo'
- En este enlace puedes ver A tiempo completo, disponible en RTVE Play
Cuenta Eric Gravel, el director, que cuando estaba escribiendo el guion no pensaba en una actriz en concreto, pero nada más empezar a buscar a la que haría el papel protagonista pensó en Laure Calamy. “Es una actriz extraordinaria, con un enorme abanico, del drama a la comedia. Fue interesante darle el papel de esta mujer que atraviesa un momento muy caótico de su vida”, decía en la promoción.
Tuvo claro, desde el principio, que la protagonista de su historia tenía que trabajar en el sector servicios y nada mejor que las camareras de hotel: ellas nunca paran, aunque el resto del país lo haga, ya sea por una huelga general o una pandemia. "Siete entradas, cinco salidas, ocho estancias y la suite Churchill para Yoshida", le dice su jefa nada más llegar, casi sin tiempo para respirar.
Cine con conciencia social
La película se enmarca en un gran movimiento social, con una huelga general que afecta al transporte público, un terremoto que afecta a todas, los de arriba y los de abajo, aunque de distinta manera, porque quienes sufren son los más vulnerables, grupo en el que está Julie. Su vida, de repente, puede cambiar: tiene una entrevista para un trabajo mejor, pero la huelga es el gran obstáculo que debe salvar. ¿Logrará hacerlo?
Laure Calamy 'trabajó' en un hotel de París
La actriz aprendió a hacer camas junto a las camareras del hotel Le Bristol Paris: “Nos hicieron una demostración de cómo hacer una cama y que quede impecable, en tan solo dos minutos. Cuando terminaron las aplaudimos. Verlas trabajar fue como ver una coreografía y, además, me sorprendió que estas mujeres ponían pasión para hacer su trabajo perfecto”.
Además, habló con profesionales del sector que se sienten explotadas, para conocer sus quejas, miedos y necesidades: desde los problemas de salud a la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, algo que está muy presente en el guion. La actriz defendió el trabajo de las camareras en todas las entrevistas, pero también puso el dedo la herida que sufren muchas mujeres que "crían a sus hijos solas con un trabajo de mierda".
A tiempo completo, a ritmo frenético
La película comienza con la respiración de Julie, es el descanso del guerrero, el momento en el que recarga su batería vital. Hasta que suena el despertador, siempre demasiado pronto. Luego llega la batalla. El ritmo de la película llega a ser frenético, casi como el de un thriller, y la música electrónica de Irène Drésel acentúa esa sensación de vértigo.
Arrasó en el Festival de Venecia
Cuando rodó con Eric Gravel, Laure Calamy tenía una larga trayectoria, de más de veinte años, en el teatro y el cine, con un premio Cesar por Antoinette dans les Cévennes y había estado nominada por Ava y Solo las bestias(Seules les bêtes). A tiempo completo (A plein temps, su título original) tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia y se llevó dos premios importantes: a la mejor dirección y a la mejor actriz de la sección Orizzonti.
La cinta compitió en los premios Cesar en cuatro categorías: mejor actriz, mejor guion, mejor montaje y mejor música original y ganó en las dos últimas categorías. El montaje y la música son los responsables de ese ritmo trepidante y vertiginoso que tiene la película, que ya está disponible para ver en junto a títulos como El principio de Arquímedes, Suro, Objetos. Disfruta ya de A tiempo completo.