Cristina Fallarás: ‘El activismo feminista nos hace mejores personas’
- Entrevistamos a la escritora y periodista, que está a punto de publicar una nueva novela
- Instagram ha cerrado la cuenta de Fallarás donde colgaba testimonios de víctimas de violencia sexual
- Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas
Una nunca lleva toda la vida haciendo algo, nos dice Cristina Fallarás en un momento de la entrevista. Y puede que tenga razón. Pero si lo suyo no ha sido una batalla constante contra la violencia machista que venga Dios y lo vea, si es que existe.
“Yo diría que mi lucha más bestia ha sido contra el silencio”, afirma con mirada rotunda cuando le preguntamos por esa vida de lucha. “Todo daño puede ser causado si hay silencio. Nos han impuesto el silencio a las mujeres hasta el punto que se decía lo de los trapos sucios se lavan en casa o esto son asuntos de familia, cuando el marido pegaba a la mujer o violaba a la hija. Si se rompe ese silencio se acaba la violencia. Y si no se rompe, no solo se perpetúa, sino que se deja en herencia”, añade.
Me tiraban al suelo, me escupían
Precisamente para no dejar ese legado a sus hijos, Fallarás hace mucho que se puso a hablar. Hasta tal punto que lo que contaba, en lugar de sanar a los violentos, les encendía. “La campaña que inicié en Twitter, que se llamaba #Cuéntalo, me supuso un montón de agresiones. Me tiraban al suelo por la calle, me escupían, un día me marcaron la puerta de casa con la niña dentro. Tuvimos que cambiar de casa, irnos del barrio, amenazaron a mis hijos de muerte en las redes, me amenazaron a mí, fue terrible. Y me hizo mucho daño, pero afortunadamente con amigas se cura todo”, nos cuenta con la sonrisa de quien habla con total seguridad.
“Twitter está hecho para violentar a las mujeres“
Esas agresiones la llevaron a cerrar la cuenta que tenía en esa red social. “Cuando abandoné Twitter, me cambió la vida. Llegó la paz a mi casa. Es brutal lo que hace Twitter a las mujeres. Está construido para violentar a las mujeres. Y creo que deberíamos salir todas y que se convierta en Forocoches. Y que hagan lo que quieran entre ellos”, dice.
Han cerrado su cuenta en Instagram
La campaña, hasta hace unos días, continuaba en Instagram, donde Fallarás llevaba tiempo colgando testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual sin revelar la identidad de quienes lo contaban: “Que esas mujeres cojan su violencia, la miren a la cara, se sienten, la escriban, la manden a una desconocida como yo para que la lance al mundo y contribuir a crear una memoria colectiva es tan emocionante”.
Sin embargo, el viernes por la mañana --días después de esta entrevista-- supimos que su cuenta ya no aparece en la red social "debido a múltiples denuncias", según comentaban algunas de sus seguidoras.
Con Fallarás hemos hablado también del auge de la extrema derecha en países como Italia y Argentina. También de su próxima novela, ‘El final de todo esto’, que sale a la venta el 1 de abril, y de su compromiso con el feminismo: “Creo que el activismo, que resulta muy molesto, nos hace crecer y nos hace mejores personas, más valientes y muchísimo más elegantes”.
Si queréis conocer un poco más a esta periodista, escritora y activista no os queda más remedio que ver Objetivo igualdad esta semana.