'Operación Barrio Inglés', Ruben Cortada y Aria Bedmar desvelan los detalles de la nueva serie de RTVE
- Espionaje, nazismo y un peligroso triángulo amoroso en la nueva serie de época de RTVE
- Los actores Aria Bedmar, Peter Vives, Rubén Cortada la han presentado en el 27.º Festival de Málaga
Espías, nazis y un peligroso triangulo amoroso son los ingredientes de Operación Barrio Inglés. La nueva serie de época de RTVE ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a pequeña escala, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. "Ha sido un auténtico viaje en el tiempo, es muy complicado, conlleva cierta responsabilidad eso de estar contando algo que fue muy real, pero es muy potente esa parte de la historia en la que no te puedes fiar de nadie o, a veces, debes traicionar tus principios para sobrevivir", cuenta Aria Bedmar, conocida por los espectadores de La 1 por su papel de Camino en Acacias 38 que, en esta ocasión, protagoniza esta nueva serie que llegará muy pronto a la televisión.
Presentada en el 27º Festival de Málaga, la actriz ha estado acompañada por Peter Vives y Rubén Cortada, los otros dos protagonistas principales. "Era una época que se vivía con mucha intensidad, era vida o muerte cada día. Me hubiese encantado vivir en esa época", asegura Cortada.
"La gran apuesta de Operación Barrio Inglés, es que no se había hecho ninguna serie sobre la Segunda Guerra Mundial en España, hasta ahora. Pocos conocen que la zona de Huelva era la Casablanca española, una zona fronteriza clave", explica el director Gonzalo Crespo.
Rodada en Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera
Operación Barrio Inglés tiene un auténtico sello andaluz. Rodada en Huelva, Sevilla y Jeréz de la Frontera, la serie tendrá como escenarios el antiguo muelle de la compañía minera inglesa y la zona del Río Tinto y sus minas a cielo abierto, así como el barrio Bellavista, el puerto de Punta Umbría y la playa de Mazagón en Huelva. "Una de las cosas más duras del rodaje fue el calor de Sevilla, vestidos con trajes de lana", contaba Vives. En Sevilla, entre otras localizaciones estuvieron en el Palacio de Monsalves, y en otras zonas de la ciudad y de la provincia, y también en distintos puntos de Jerez de la Frontera. Allí se rodaron algunos de los planos secuencia más destacados de la serie. "Fueron increíbles y ayudaron a entra mucho en situación", añadía Vives.
Huelva, la Casablanca española
La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.
“Españoles, alemanes, británicos y una arriesgada historia de amor se mezclan en 'Operación barrio inglés', una serie ambientada en Huelva en 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
— La 1 (@La1_tve) March 2, 2024
Próximamente en La 1https://t.co/g2M5MHzRiPpic.twitter.com/j8KaE4NbdK“
Operación Barrio Inglés: sinopsis
Huelva se convierte en la Casablanca española, un verdadero nido de espías de uno y otro bando, entre los que se ve obligada a moverse la joven Lucía. La protagonista acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción. A ellos se les suma un reparto nacional e internacional de la ficción, Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui, Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, entre otros.