Àngel Llàcer es Hitler en 'The producers'
- ¿Qué historia cuenta el musical que promete ser una de las sensaciones de la temporada?
- Desde el 5 de marzo y durante diez semanas actuarán en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid
Todos hemos pensado alguna vez en cómo hacernos ricos. Y pensando en ello, hemos tenido loquísimas ideas que hemos acabado desechando porque nos hemos dado cuenta de que es imposible que triunfen. Pero, ¿y si triunfan gracias a ser el mayor fracaso de la historia?
Àngel Llàcer visita 'Las tarde de RNE' para hablar de su última obra de teatro, The producers. Una obra de teatro creada por Mel Brooks que se convirtió en un hito en la historia de los musicales al alzarse con 12 premios Tony y un Grammy. Su película ganó también un premio Óscar a mejor guion en 1969. En resumen, un éxito rotundo que llega a Madrid.
Àngel trae este espectáculo a España de la mano de su gran amigo, Manu Guix, y de su compañero en la dirección del proyecto, Enric Cambray. ¿Lo que fue un éxito en Estados Unidos a mediados de los años 60 puede serlo en 2024 en España? Lo será seguro.
Esta divertidísima obra marcó la historia del teatro con un espectacular juego de comedia acompañado de una puesta en escena musical única.
¿De qué va 'The producers'?
Max Bialystock es un productor arruinado de Broadway en busca de una obra de teatro que por fin funcione y le permita salir de la situación económica en la que se encuentra. Un joven contable llamado Leo Bloom descubre que pueden ganar más si producen el mayor fracaso en la historia del teatro musical y huyen con el dinero de los inversores.
Para ello inician una larga búsqueda con el fin de encontrar los peores ingredientes posibles para un musical. Deben encontrar el peor director, el peor guion, los peores actores y solo así, podrán estrenar un espectáculo completamente lamentable.
En esta historia veremos cómo el director de la obra, tras un inconveniente de última hora, termina interpretando a un exagerado Hitler vestido de rosa en una obra llena de un disparatado humor que conduce la obra hacia un alocado desenlace.
¿Se saldrán Max y Leo con la suya o habrá un giro en el final de esta historia tan loca como divertida?
El musical, una forma de arte y expresión
Àngel comenzó en los musicales siendo joven y siempre ha estado ligado al mundo del teatro de alguna manera. Con una obra u otra siempre le gustó ser parte de ello y es que como él mismo bien dice: "es tan gratificante cuando ves un teatro lleno descojonarse, aplaudir y pasarlo bien".
Si alguien le preguntara por qué sigue haciendo todo lo que hace con 50 años, la respuesta es sencilla: "porque quiero". El actor catalán ama lo que hace y a diferencia de quien pueda pensar que sus obras tienen el afán de agrandar su fama o su bolsillo, lo hace porque es lo que realmente le llena, hacer feliz a los demás.
Durante la entrevista, nombra en varias ocasiones a Mario Gas, a quien define como "uno de mis maestros". Mario fue uno de los primeros directores que trabajó junto a Àngel y fue quien le enseño todo lo que pone en práctica sobre las tablas de cualquier teatro.
Lourdes Maldonado se aventura a preguntar si tiene la misma intención que los personajes de su historia y responde: "no, porque ellos lo que quieren hacer es un fracaso rotundo. Para cerrar la primera noche, coger el dinero e irse. Y yo lo que no querría hacer un fracaso, a mí lo que me gusta es trabajar para hacer éxitos".
El director de este nuevo musical nos cuenta que con sus musicales pasa algo curioso y es que, de primeras, la gente no va a verlo. Pero a medida que pasan las funciones y el "boca a boca" comienza a funcionar, va llegando el éxito.
"Nosotros hicimos La jaula de las locas hace unos cinco o seis años, que era súper divertida y todo el mundo que la vio de verdad que quedó encantado, además fue un éxito rotundo. Luego hicimos Cantando bajo la lluvia, que fue un éxito rotundo. Entonces yo creo que esta es la suma de la comicidad de La jaula de las locas, más el glamour y la espectacularidad de Cantando bajo la lluvia y el resultado son Los productores".
En esta obra viene de la mano de su gran amigo y compañero de trabajo, Manu Guix. Ambos han compartido espacio laboral en innumerables ocasiones. Y la verdad, son tal para cual.
"Estamos siempre juntos" es una de las frases que el actor catalán usa para definir su relación con el músico. También explica que en los musicales trabajan juntos porque "nos quedan bien las cosas". Y como dice el dicho, "si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?".
"Yo siempre digo que soy entretenedor"
Àngel Llàcer es una de esas personas que parece que está en muchos sitios a la vez. Su afán por trabajar, por entretener, por divertir y divertirse lo han llevado a muchos sitios en donde ha sabido ser importante.
Nos confiesa que "no para", que su vida es muy movida y más cuando acaba de estrenar este musical que promete ser una de las sensaciones de la temporada. 'The producers' se puede ver desde el 5 de marzo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, donde permanecerá las próximas diez semanas.
El objetivo de la vida de Àngel está claro. "Yo estoy aquí para entretener, sea como sea. Haciendo o montando una obra de teatro, siendo director de una obra de teatro, siendo actor, saliendo por la televisión, dirigiendo un programa de televisión, es decir, estoy para entretener", nos explica el actor.
Llàcer se define como un "trabajador incansable", que arrancó su carrera muy joven y que siempre exigió mucho tanto a los demás como a sí mismo. Sobre la exigencia, el esfuerzo y el éxito, el catalán nos cuenta una anécdota que le ocurrió en uno de sus primeros castings: "yo creo que el éxito solo se consigue si trabajas más que los demás. Y eso lo aprendí de pequeño. Me acuerdo cuando una vez fui a un casting para un musical con Mario Gas, precisamente, para el segundo que hice. Yo me acuerdo que iba convencido de que me iban a coger porque canté la canción 130 veces antes de ir al casting. Yo estaba convencido de que nadie había cantado esa canción tantas veces como yo. Y me cogieron".
El éxito llega con trabajo. El trabajo de Àngel Llàcer se ve durante su obra, el éxito cuando se baja el telón.