Enlaces accesibilidad

Diana Navarro reúne a mujeres y cantantes empoderadas

  • ¿A quién le dedica Bebe su canción "Ella"?
  • ¿Qué artista habla de caldo en una de sus canciones?

Por
Diana Navarro analiza artistas empoderadas a lo largo de la historia de la música.
Diana Navarro analiza artistas empoderadas a lo largo de la historia de la música. EFE

Hoy es 8 de marzo y para conmemorar este día, en 'Gente Despierta' reciben a Diana Navarro que trae una recopilación de canciones feministas, con llamada al empoderamiento que ha habido a lo largo de la historia de la música. ¿Las descubrimos juntos?

Gente despierta - Canciones empoderadoras con Diana Navarro - Escuchar ahora

La música es uno de los mejores vehículos de expresión que, hasta el día de hoy, ha inventado el ser humano. O quizá no la hemos inventado, puede que la música ya estuviese ahí pero la hemos ido descubriendo.

Los sonidos musicales y las letras pueden hacer que una canción tenga un objetivo u otro. Las canciones de las que hablamos son cantadas por mujeres, por luchadoras, por feministas, que luchan por unos derechos que han de ser iguales para todos.

"Flowers" de Miley Cyrus

La primera canción de esta recopilación ha ganado el premio Grammy a mejor grabación del año.

Y es que esta artista nos tiene acostumbrados a sus exitazos desde que dejó a un lado su personaje de Hannah Montana y comenzó a enseñar quién era realmente, Miley Ray Cyrus.

Miley se ha encontrado a sí misma y no para de coleccionar canciones que copan los grandes números de la música como "Wrecking ball".

En "Flowers" narra como una ruptura puede hacerte ver que el amor más importante y necesario es el amor propio. No necesitamos a nadie más que a nosotros mismos para vivir, es parte del mensaje que quiere lanzar con esta canción.

Miley Cyrus durante la gala de los premios Grammy.

Miley Cyrus durante la gala de los premios Grammy. EFE

En una parte de la canción enumera cosas como "comprar flores" o "escribir mi nombre en la arena", cosas que suelen hacer enamorados pero que como dice Miley: "también las puedo hacer yo". Otra de las frases que dice la letra es: "Puedo sostener mi propia mano y amarme mejor de lo que tú lo hiciste".

Diana Navarro nos comenta que ama esta canción y añade que: «está inspirada también en "When I Was your Men" de Bruno Mars, ella la ha sacado así a su manera, haciendo una versión preciosa».

"La puerta violeta" de Rozalén

Diana comienza con: «Si digo María de los Ángeles dices: "bueno, puede ser cualquiera", pero si digo María de los Ángeles Rozalén», ya todos sabemos quién es.

La albaceteña nos regala una canción maravillosa y con un mensaje muy claro en contra de la violencia de género. Una lucha que ha de ser constante y que la cantante critica en este tema. Además, alienta y apoya a que las mujeres que lo sufren puedan buscar ayuda, se llenen de valor y puedan salir de esa situación.

Esta preciosa canción habla de "liberarse" y de "estar a salvo" como el objetivo que deben tener las mujeres maltratadas, y para llegar allí, la cantautora dibuja una puerta violeta en la pared. Para Diana Navarro se ha convertido en "un himno de libertad".

"Ella" de Bebe

Esta canción se convirtió en un éxito rotundo tras su lanzamiento en 2004. Y sí, aunque parezca mentira este tema ya tiene 20 años. El tiempo vuela.

Bebe es una artista que nació "por casualidad" en Valencia y que siempre ha demostrado que se siente extremeña. Su vocación siempre fue el arte y lo demostró actuando y cantando. En 2004 salió el primer gran éxito de su carrera, "Malo". Pero también lo hizo esta letra de la que hablamos.

"Ella" se convirtió en un himno del que todas las mujeres podían sentirse partícipes. Una letra que habla de la mujer desde el optimismo, desde el amor y la admiración por todo lo que conlleva ser una mujer.

La cantante confesó que esta canción se compuso "en un momento complicado", tras la muerte de su abuela. Y que va dedicado a ella, "un icono femenino".

La letra de la canción narra las infinitas posibilidades que tiene la mujer de ser como quiera ser, sin ataduras ni miedos. Una oda al empoderamiento y al poder femenino. Bebe deja claro que se deben dejar atrás los pudores, miedos e inseguridades y desplegar la confianza y el amor propio.

"Ay mamá" de Rigoberta Bandini

Esta canción que conocimos en el Benidorm Fest de 2022, se convirtió en un canto a la fuerza femenina y a la maternidad.

Rigoberta Bandini o Paula Ribó, utilizó el festival para dar a conocer la canción y a punto estuvo de ser la representante de España en Eurovisión.

El single describe el poder de sufrimiento de las mujeres, la fuerza intrínseca de lo femenino y reconoce el valor y la importancia de las madres. Diana Navarro nos descubre lo que más le sorprende de la canción: «me sorprendió muchísimo el arreglo vocal, el arreglo musical y la manera de cantarlo. Pero cuando yo escuché: "que siempre tienes caldo en la nevera", a mí eso me cogió un pellizco en el estómago».

Como dice Diana, esta canción es ya un "himno atemporal". Un homenaje a lo que sufren las madres y, ¡qué bonito es poder homenajearlas!

"María se bebe las calles" de Pasión Vega

Esta canción lanzada en 2003 se convirtió en un hito, la punta de lanza de un movimiento que las mujeres llevaban mucho tiempo queriendo formar.

La letra narra la historia de una mujer fuerte que decide alejarse de todo aquello que le hace daño y refugiarse en sí misma. Una lucha contra el maltrato de quien dice quererla.

Pasión Vega escribe un "mandamiento", una carta de ayuda a quien la necesite. Esta canción tiende una mano a quien sufre y le hace ver que hay mucha más vida que eso en lo que vive. Que las mujeres merecen más, merecen todo. Merecen una felicidad y una seguridad individual y ni han sido, ni son, ni serán propiedad de nadie.

"Pantera en libertad" de Mónica Naranjo

Mónica Naranjo siempre ha destacado por ser una artista sumamente enérgica y potente. Como dice Diana Navarro: "si quieres cargarte de energía, tienes que ponerte a Mónica Naranjo".

La catalana presume de una voz privilegiada que acompaña de esos giros en este tema de 1997, en él reivindica el respeto por la mujer y la liberación femenina.

Usando "la pantera" como una metáfora en la que se refiere a la mujer como un ser fuerte y capaz. También habla de la independencia de las mujeres y del poder decidir hacia dónde deben encarar su vida. Un grito de libertad.

Lo sigue haciendo pero hace 27 años, Mónica Naranjo ya cantaba al empoderamiento y a la lucha contra un sistema patriarcal que oprime a las mujeres.

"Yo no soy esa" de Mari Trini

Mari Trini estrena esta canción en 1971 y en ella deja claro quién no es, pero también, quién sí que es.

Mari Trini posa con su disco 'Una estrella en mi jardín'.

Mari Trini posa con su disco 'Una estrella en mi jardín'. EFE

Una mujer fuerte, con ideas claras y harta de que el sistema deba imponer cómo han de ser las mujeres, cómo se deben comportar y a qué deben aspirar.

Diana Navarro habla así de la artista murciana: «ha sido una de las primeras feministas. "Yo no soy esa" es una de las primeras canciones que empezábamos a escuchar con esa reivindicación».

Esta mujer fue una pionera en la lucha contra lo que consideraba injusto. Una llamada a la fuerza femenina, a la independencia y a que sean las mujeres las que se definan a sí mismas.

"Sam Jones Blues" de Bessie Smith

«A primeros de los años 20, Bessie Smith lo tenía todo en contra. Negra, lesbiana y cantaba letras de este tipo: "Soy libre, vivo al sol, no necesito tu ropa, no necesito tu alquiler. No necesito tus uno y dos. Aunque no soy rica, conozco mi punto". Menuda valiente», narra Diana sobre la artista estadounidense.

En una época tan complicada como en la que vivía ella, no dudó en poner sobre la mesa temas como la lucha contra el machismo o el lesbianismo. Dos temas considerados "tabú" por aquel entonces.

Durante toda su carrera trató de hace un llamamiento a la libertad, incluyendo la sexual. "La emperatriz de blues" es considerada una de las primeras feministas de la historia de la música, crítica con el machismo y con todo tipo de desigualdades. Una luchadora.

"Yo me voy a querer" de Diana Navarro

La última canción de esta recopilación es una de la mujer que se ha encargado de esta sección en 'Gente despierta', de una artista tremenda y de una gran voz, Diana Navarro.

Este "Yo me voy a querer" del disco 'Resiliencia' es un canto al amor propio y al derecho que tenemos de querernos a nosotros mismos.

No hay nada más bonito que querer aunque seguramente deberíamos empezar con nosotros mismos. Con este canto a la felicidad, al amor propio y a la libertad de amar a quien queramos, se cierra esta recopilación de canciones que empoderan y alimentan un movimiento tan importante como lo es el feminismo.