Enlaces accesibilidad

Dos verdades y una mentira sobre Miguel de Cervantes

  • Era manco, fue recaudador de impuestos y trató varias veces de fugarse de prisión: ¿real o falso?
  • El autor de El Quijote es uno de los protagonistas de El mejor de la historia

Por
Miguel de Cervantes, ¿realidad o ficción?
Miguel de Cervantes, ¿realidad o ficción?

La 1 sigue buscando El mejor de la historia entre los 50 candidatos elegidos por la audiencia. Uno de ellos es Miguel de Cervantes, que no sólo tiene tras de sí la hazaña de haber escrito la obra literaria más importante de la literatura española, Don Quijote de La Mancha, sino que también vivió una vida llena de intrigas que ha dado mucho que hablar.

En realidad, se conoce mucho menos sobre él de lo que podríamos pensar, con varios mitos rodeando su figura que no han podido demostrarse. Los historiadores no siempre se ponen de acuerdo. Nos proponemos esclarecer algunas de las dudas alrededor de su figura mediante un famoso juego. ¿Eres capaz de adivinar cuáles son las dos verdades y cuál la mentira sobre su biografía?

Fue recaudador de impuestos

Verdad. Entre 1587 y 1601, Miguel de Cervantes trabajó en la administración en la zona de Andalucía. Fue comisario general de abastos para la Armada Invencible y las galeradas de América, recaudador de impuestos e, incluso, recaudador de impuestos atrasados. A diferencia de lo que a menudo se dice, que es que el escritor "malvivió" durante esta época, lo cierto es que este último trabajo, si bien podemos imaginarnos que fuese desagradable, también fue para él muy lucrativo: según el autor José Manuel Lucía, Cervantes habría llegado a ganar el equivalente a lo que hoy serían 3.000 euros al mes más dietas desempeñando esta tarea.

Intentó fugarse de prisión

Verdad. "El cautiverio es el peor mal que puede venir a los hombres", escribió Cervantes en El Quijote, y lo cierto es que lo sabía de primera mano. La historia del cautiverio de Cervantes en Argel sí que parece extraída de una novela de caballerías, igual que sus intentos de fuga. En los cinco años que estuvo preso, entre 1575 y 1580, trató de escaparse cuatro veces de las garras de los piratas argelinos que lo habían capturado.

Esto se debió, además, a un error de cálculo: los Cervantes (pues junto a Miguel se encontraba también su hermano Rodrigo) fueron atacados frente a la Costa Brava por los piratas, que encontraron una carta de recomendación de don Juan de Austria alabando el trabajo de Cervantes en la armada y su valiente lucha en la batalla de Lepanto. Esto hizo que los piratas pensaban que Cervantes era alguien importante por quien podían conseguir mucho dinero, cosa que no era cierta; sin embargo, sus cuatro intentos de fuga fallaron y quien finalmente logró su liberación fue una orden de religiosos que recaudó fondos para la tarea.

¿Era manco?

Mentira. Lo cierto es que aunque conocemos a Cervantes como "el manco de Lepanto" por las heridas sufridas en esta batalla, que sucedió en 1571, no era realmente manco. Lo que sufrió fueron tres heridas que le dejaron el brazo izquierdo parcialmente inutilizado: cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio, perdió el movimiento de su extremidad, pero esto no le impidió reanudar su vida militar ni llevar una vida normal. El origen de la confusión es que, en época cervantina, manco significaba "inutilizado", no amputado.

La 1 busca El mejor de la historia

Cada vez queda menos para conocer al ganador del programa que busca encontrar al español más relevante de todos los tiempos. La cuarta semana de concurso, como siempre, contará con diez nuevos rostros que se darán cita delante de los focos y de las cámaras: Dolores Ibárruri, Ramón María del Valle-Inclán, Matías Prats, Jesús Hermida, Miguel de Cervantes, Manuel de Falla, Pau Gasol, Diego Velázquez, Adolfo Suárez y Marc Márquez competirán por su propio hueco en la final.