Lola Herrera: "Hay que ir a la calle y reivindicar todo lo que nos atañe"
- La reputada actriz Lola Herrera está de gira con 'Adictos', una obra que reflexiona sobre la relación de la tecnología con la sociedad y la democracia
- La intérprete visita el programa 'Culturas 2' en su semana especial dedicada al día de la mujer
Después de más de 70 años de exitosa trayectoria en el mundo de la interpretación, la reputada actriz Lola Herrera continúa subiéndose al escenario cada semana. En estos momentos, se encuentra de gira con ‘Adictos’ de Magüi Mira, una obra de teatro protagonizada por tres mujeres inteligentes, valientes y generosas que se cuestionan la relación de la tecnología con la sociedad y la democracia.
Entre función y función, la actriz visita el programa ‘Culturas 2’, que ha ofrecido durante esta semana una programación especial dedicada al 8M, al día de la mujer. Lola Herrera asegura que, aunque en los últimos años se hayan dado pasos de gigante por la igualdad, “hay que seguir batallando y gritando fuerte”. “Siempre que no se consiga algo, hay que ir a la calle y reivindicar todo lo que nos atañe”, afirma.
“Hay gente que intenta que nuestro progreso sea un retroceso“
Además, la intérprete considera que hay una parte “reaccionaria” de mujeres que no está de acuerdo en luchar por la igualdad y por ellas mismas: “Digamos que están sin saber que hay gente que intenta que nuestro progreso sea un retroceso”. Aun así, se atreve a decir que “el futuro va a ser femenino”.
‘Cinco horas con Mario’
Aunque el avance de la tecnología y las plataformas es imparable, Lola Herrera está convencida de que el teatro no desaparecerá nunca. “Hay una obsesión por las pantallas que un día explotará y se quedarán las necesarias”, afirma la actriz. “El teatro va a ser el refugio de lo vivo y del directo. Quien quiera conectar con la vida, tendrá que ir al teatro”, añade.
El papel de su vida, sin duda, es Carmen Sotillo de ‘Cinco horas con Mario’. La adaptación teatral del libro de Miguel Delibes ha acompañado a Herrera durante toda su trayectoria, llegándola a interpretar hasta en cinco ocasiones distintas a lo largo de 40 años. “Pasearse por un texto tan hermoso de Delibes no ocurre todos los días, eso sí que fue el premio gordo de la lotería”, cuenta la intérprete.
Una vida dedicada al teatro
Además de haber recibido la Biznaga Ciudad del Paraíso en el Festival de Málaga, la semana que viene, el día 13 de marzo, la reputada actriz Lola Herrera recibirá el premio 'Toda una vida' en la gala de la Unión de Actores y Actrices por sus más de siete décadas de carrera en el teatro, cine y televisión. De entre todos las disciplinas, la intérprete guarda un lugar especial para los escenarios: “Yo me he dedicado por encima de todo al teatro, es mi sitio y no lo he abandonado nunca por nada”.
“El teatro es mi sitio“
Su pasión por el teatro se traduce en compromiso con el espectador para hacérselo lo más accesible posible: “Los actores tenemos que llevar allá donde haya un teatro las obras a domicilio para que la gente las pueda ver en su ciudad”.
Y eso es lo que hace Herrera con la obra 'Adictos', que protagoniza junto a Ana Labordeta y Lola Baldrich y que reflexiona sobre los poderosos que controlan con sus hilos la vida de los seres humano. El espectáculo se puede ver hasta el 3 de abril en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Después la gira continuará en Huelva el 20 de abril y en Valencia el 18 de mayo.