Enlaces accesibilidad

¿Cómo educar a tus hijos para que desarrollen 'habilidades blandas'?

  • Las 'habilidades blandas' hacen que trabajes mejor: te relacionas bien, resuelves problemas, eres creativo y encajas en un equipo
  • La psicóloga Patricia Ramírez explica en 'Para Todos La 2' cuáles son las cuatro competencias que puedes entrenar en casa con tus hijos

Por
Para Todos La 2 - 4 habilidades relacionadas con la empatía

Las 'habilidades blandas' son aquellas que te dan una mejor eficiencia en el trabajo. Hacen que te relaciones más eficazmente con los compañeros, resuelvas mejor los conflictos, tengas más creatividad y te permiten encajar dentro del equipo.

Así que si eres padre o madre, puedes educar a tus hijos desde pequeños para que aprendan estas competencias. La psicóloga de 'Para Todos La 2', Patricia Ramírez, explica cómo puedes entrenar cuatro 'habilidades blandas' con los más pequeños de la casa.

1. Empatía

El entendimiento y el respeto se asimilan cuando aprendes a ponerte en el lugar de la otra persona, aunque no compartas su forma de pensar o de actuar. Invita a tus hijos a que se expliquen y no cortes su discurso ni intervengas en él, escúchalo con atención. De esta forma podrás entender los motivos que les llevan a actuar de una forma o de otra y se sentirán comprendidos.

2. Colaboración

Enséñales a trabajar con personas que tengan ideas distintas para que, desde el respeto, aprovechen las virtudes de cada uno con el fin de lograr el objetivo del grupo. Con la cooperación, gana todo el mundo, así que intenta que tus hijos colaboren en casa. Aprenderán a ser generosos y empáticos, se sentirán bien por formar parte de algo que mejora el bien común y por facilitar la vida a los demás.

La colaboración implica aprovechar las virtudes de cada miembro del equipo para conseguir el objetivo grupal.

Representación gráfica del trabajo en equipo.

3. Adaptabilidad

Las personas con una mente rígida dificultan el trabajo en equipo porque les cuesta salir de su forma de hacer las cosas y los cambios de planes les generan ansiedad. Entrena desde que son pequeños la paciencia cuando surgen imprevistos y hazles ver que no hay que ponerse nervioso. Explícales que no siempre se puede controlar todo y que hay situaciones que dependen de otras personas y circunstancias ajenas que destrozan todo lo planificado.

4. Ética

Ayuda a tus hijos a tener comportamientos éticos. Eso les ayudará a tomar decisiones honestas y consecuentes con los valores y el estilo de vida que les estés inculcando. Una persona con moral es de fiar, siempre elige la opción correcta porque que piensa en las consecuencias que tendrán sus actos sobre los demás. Para trabajar la ética, pídeles que reflexionen sobre estos parámetros antes de que tomen decisiones.