Enlaces accesibilidad

'Voy a pasármelo bien': Por qué se rodó en Valladolid, qué canciones suenan de los Hombres G y otras curiosidades

Por
Fotograma de 'Voy a pasármelo bien'
Fotograma de 'Voy a pasármelo bien'

Uno de los grandes retos del cine familiar es conseguir captar la atención de padres e hijos por igual. La tarea no es fácil, los códigos pueden ser muy distintos, pero cuando se consigue no puedes perder la oportunidad de disfrutar de ello. Divertir a los pequeños sin aburrir a los mayores, atraer a los adultos, sin aburrir a sus hijos. Esa es la hazaña que celebra haber conseguido Voy a pasármelo bien, la comedia musical que aterriza en RTVE Play y que promete una buena dosis de humor, nostalgia, romance y baile, todo ello agitado al ritmo de los Hombres G.

Protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza, Dani Rovira y un grupo de chavales que contagian su entusiasmo, haciendo honor al título de la película. Dirigida por David Serrano, quien ya cuenta con un interesante recorrido en el cine musical de nuestro país, detrás de películas como Una hora más en Canarias y guionista del éxito El otro lado de la cama y de la adaptación del musical Billy Elliot, la historia prometen darnos todos los ingredientes para pasar un buen rato. 

Karla Souza y Raúl Arévalo

Valladolid, una ciudad de cine

Ambientada entre el Valladolid de 1989 y la actualidad, Voy a pasármelo bien pivota sobre la relación de amor de David y Laya, que acaban de empezar Octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. Ambos vivirán su primer amor entre los consejos de panda de amigos y metiéndose en todo tipo de líos, mientras cantan y bailan las canciones de su grupo favorito por Valladolid. 20 años después, Laya (Karla Souza), convertida en una cineasta de éxito, volverá a Valladolid donde se reencontrará con ese grupo de amigos y donde resurgirá esa chispa con David (Raúl Arévalo).

La película tiene un componente autobiográfico para el director. Desde niño él había sido un fan absoluto de los Hombres G, cuando el productor, Enrique Lavigne, le llamó para proponerle algo con la banda, de la que tenía los derechos de las canciones, lo vio claro para contar una historia sobre sus amigos de infancia, su primer amor y su pasión por la banda de David Summers. Aunque creció en Madrid, su infancia la pasó en Albacete, un lugar lo suficientemente grande, sin ser pequeño, para jugar con libertad. Serrano quería trasladar aquello a su película y tenía claro que tenía que salir de Madrid y Valladolid era la localización perfecta.

Raúl Arévalo, Dani Rovira, Jorge Usón y Raúl Jiménez

La implicación de los Hombres G

Fueron parte de todo el proceso desde el primero momento y esa es una de las claves del éxito de la película. El director aseguró que tenían capacidad de veto para quitar algo si no les encajaba. Su estreno, en 2022, coincidió con el 40 aniversario de la banda y para ellos la película fue una auténtica celebración, además de una forma de conectar con público más joven, así que se volcaron plenamente. En la película suenan temas de la banda como Venezia, Suéltate el pelo o la famosa Voy a pasármelo bien. La banda grabó varias versiones para la película.

En cuanto a por qué eligieron Voy a pasármelo bien, entre todas las canciones de los Hombres G, el director confesaba que no fue una tarea fácil pero les acabó pareciendo la más vitalista y luminosa, como la película.

Fotograma de 'Voy a pasármelo bien'

Un guiño al cine de los 90

La película, que está ambientada en 1989, también tiene mucho que ver con el cine de aquella época. “Fueron películas inolvidables, y una de mis influencias en este trabajo es Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), pero también Un pequeño romance (George Roy Hill, 1979), que también cuenta la historia de un romance de dos niños de 12 años. Ojalá que los chavales que vean la película sientan lo que yo sentí en mi momento por Los Goonies, que quieran formar parte de la pandilla de Voy a pasármelo bien”, explicaba David Serrano en una entrevista con RTVE.

Fotograma de 'Voy a pasármelo bien'

Quién son los niños de la película

Izan Fernández es David, que luego se convertirá en Raúl Arévalo. No es nuevo en esto, ya que es uno de los protagonistas del musical de El Rey León. Rodrigo Gijaba es Luis (luego Raúl Jiménez), el más pequeño y el que más sufre el acoso por parte de los abusones del colegio. Rodrigo debutó en el musical de Billy Elliot y es un reconocido fan de los Hombres G, por culpa de sus padres.

Renata Hermida es Laya (Karla Souza), la chica nueva de la que se enamorará David. El personaje de Renata tiene la carpeta forrada con fotos de los Hombres G. Gabriela Soto interpreta a Almudena (Teresa de Ory), una chica muy optimista y muy alegre a la que le encanta pasar tiempo con sus amigos. El malote está interpretado por Michel Herraiz y es Fernando ‘El Cabra’ (Jorge Usón de adulto), un repetidor mayor que los otros, que se convertirá en su protector.