Carmen Machi: "Hay mucha testosterona en la película, pero también, un poder femenino muy potente"
- Clara Bilbao y Carmen Machi, directora y protagonista de ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, presentan la película en el programa ‘Culturas 2’
- El largometraje supone el debut en la dirección de la premiada figurinista
Hoy viernes se estrena ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, comedia negra protagonizada por Carmen Machi y dirigida por la figurinista Clara Bilbao, que debuta detrás de las cámaras. El film cuenta la historia de Remedios Buendía, dispuesta a defender su patria y sus valores por encima de todo.
La cineasta y la actriz visitan ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, para hablar sobre el largometraje contextualizado en la posguerra española. “Hay mucha testosterona en la película, pero también, un poder femenino muy potente”, expresa Carmen Machi. Además, Clara Bilbao asegura que Buendía “no necesita empoderarse, ya que ha nacido empoderada ya”.
El papel de Machi tiene cierto aire valleinclanesco. “Es un personaje casi irracional, como una guerra”, describe. “Aunque tenga un espíritu vengativo, va más allá, ella simboliza metafóricamente el mal”, añade.
Debut detrás de las cámaras
Clara Bilbao lleva treinta años dedicándose al cine como figurinista. De hecho, su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones como, por ejemplo, en los Premios Goya. Hasta en tres ocasiones ha ganado el cabezón al mejor diseño de vestuario: en 2012 por ‘Blackthom’, en 2016 por ‘Nadie quiere la noche’ y en 2019 por ‘La sombra de la ley’.
Ahora, da el salto a la dirección con ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, película escrita por Miguel Barros y basada en el best seller francés 'On est toujours trop bon avec les femmes' escrito por Raymond Queneau. “El guion era un bombón. Contiene muchas de las cosas que a mí me gusta ver como espectadora”, confiesa la directora.
“Es una mujer de cine“
“La dirección de Clara fue increíble, tenaz y contundente. Es una mujer de cine”, comparte Carmen Machi. La actriz también pone en valor el trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería para transportar tanto a los intérpretes como al público a los años posteriores de la Guerra Civil española. El largometraje, estrenado en la reciente edición del Festival de Málaga, ya se puede ver en cines.