Enlaces accesibilidad

Fetén Fetén: "Las músicas de raíz pueden tener un público más mayoritario"

Noticia Atención Obras 

  • Jorge Arribas y Diego Galaz, los componentes del dúo 'Fetén Fetén', visitan 'Atención Obras' para hablar de su trayectoria
  • Los instrumentistas ya han publicado dos álbums con canciones cantables

Por
Atención Obras - Entrevista a Fetén Fetén

Jorge Arribas y Diego Galaz tocaban juntos en el grupo de música folk La Musgaña y en 2009 decidieron emprender su propio proyecto: el dúo Fetén Fetén. “La vida nos ha hecho no solo seguir, sino querer seguir con este divertimento que es hacer nuestra propia música a través del legado que ha llegado por diferentes lugares hasta nuestras memorias musicales.”, comenta Galaz en ‘Atención Obras’.

El pasado 4 de febrero, en el marco del festival Inverfest Madrid, llenaron el Teatro Circo Price. Organizaron una fiesta donde no faltaron sus grandes amigos como Rozalén, Travis Brids o Eliseo Parra. Con todas las entradas vendidas de su concierto ‘Raíces’, Fetén Fetén demostró que la música tradicional no es tan minoritaria como parece. “Fue un gol para todos los artistas que defendemos que las músicas populares, las músicas de raíz, pueden tener un público más mayoritario porque son divertidas”, remarca Diego Galaz. El instrumentista dice que, al igual que una película de cine clásico de Billy Wilder no puede ser anacrónica, la música popular tampoco. La clave es contextualizarla en lo actual, hacerla divertida y pasárselo bien en el escenario.

Su último álbum: Cantables II

Y divertirse fue lo que hicieron en su último disco ‘Cantables II’, que publicaron en 2021, con colaboraciones de Coque Maya, Bunbury, Rozalén, Fito & Fitipaldis o Ismael Serrano. Guitarrica de la Fuente es otro de los artistas que participa en este álbum. Fetén Fetén destaca que el joven defienda lo popular: “Que veas a un chaval que está tocando una canción de Labordeta en estos tiempos es maravilloso”.

Arribas explica en ‘Atención Obras’ que a veces, cuando empiezan a componer un tema, les surge el cantante con el que les gustaría colaborar. En otras ocasiones, hacen una canción pensando en esa persona como fue 'Perro del Deseo' hecha para Bunbury.

Jorge Arribas y Diego Galaz, de Fetén Fetén, con Cayetana Guillén Cuervo

Jorge Arribas y Diego Galaz, de Fetén Fetén, con Cayetana Guillén Cuervo en el plato de 'Atención Obras'

Instrumentos insólitos

Las cucharas o la sartén son parte del legado español

Aunque Fetén Fetén ya lleva dos discos cantando, lo suyo siempre ha sido la música instrumental. Además, el dúo ha diversificado mucho su proyecto para poder vivir de la música divirtiéndose. No solo hacen conciertos con instrumentos sinfónicos, sino también con instrumentos que llaman insólitos como serruchos, cucharas, sartenes, incluso sillas de la playa o palos de escoba usadas a modo de flauta. “Las cucharas o la sartén son parte del legado español”, dice Diego Galaz. Según explica en ‘Atención Obras’, en la posguerra, como no había comida, tocaban los cubiertos: “La gente no tenía nada, pero la música era necesaria porque el ser humano necesita el arte, incluso aunque no tenga ni siquiera educación para ello.”

Atención obras - Fetén Fetén, instrumentos inventados

Fetén Fetén también tiene espectáculos familiares, actúa en colegios, en residencias de ancianos, etc. Los músicos confiesan que su público preferido es el infantil porque, por ejemplo, los niños y niñas, después de un concierto con instrumentos insólitos, emocionados, les dan ideas sobre nuevos objetos que podrían tocar. 

De España al mundo

El dúo también disfruta mucho llevando su música al extranjero. Aunque sus próximos bolos son en Valladolid, Alicante y Madrid, después de la gira por España, visitarán varias localidades de Austria y de Hungría. Galaz considera que la música instrumental en Europa se disfruta más que en nuestro país: “Hemos perdido esa capacidad de poder disfrutar con algo que no tiene letra ni explicación.” Próximamente, irán a Mozambique y cada año intentan escaparse a algún país latinoamericano. “Esos viajes de ida y vuelta te enriquecen, te hacen valorar lo que tienes aquí y lo que pasa fuera”, señala el otro componente de Fetén Fetén.