¿Que hace esto aquí?: Pellets en las playas
- Los surferos denuncian desde hace años la contaminación de pellets en Tarragona
- Limpiar los pellets de las playas es como buscar una aguja en un pajar, aseguran los expertos a 'Escarabajo Verde'
El programa 'El Escarabajo Verde' investiga el accidente por el que se vertieron 26 toneladas de pellets en las costas gallegas y, en menor medida, asturianas, este enero. El equipo de investigación pone el foco en las granzas de plástico que se usan como materia prima para la fabricación de productos que contienen plásticos.
“Concentraciones altas de pellets hacen que el desarrollo de los embriones de invertebrados marinos no funcione correctamente“
La playa más contaminada en Tarragona
La investigación lleva al equipo a conocer el caso de las playas de Salou y Vila-seca, en Tarragona, posiblemente las más contaminadas de Europa por pellets. La ONG Good Karma Projects goodkarmaprojects.org lleva años denunciando que las empresas fabricantes, situadas en el polígono petroquímico de la zona, son las causantes. Ahora lo investiga la Generalitat de Cataluña y la fiscalía de medioambiente.
Eva Jiménez-Guri es bióloga e investigadora de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Desde hace 7 años trabaja específicamente con pellets. “Yo he visto como concentraciones altas de pellets, como los que puede haber en un vertido, hacen que el desarrollo de los embriones de invertebrados marinos no funcione correctamente”, asegura. Jiménez-Guri explica a 'El Escarabajo Verde' que quiere investigar cómo pueden afectar estas granzas de plástico a otras especies marinas a largo plazo.
Tarragona fabrica el 70% de los pellets de España
Los fabricantes de pellets han impulsado un programa propio, el OSC, para evitar los escapes en sus instalaciones, aunque reconocen que hay otros factores que no pueden controlar. El director de la planta de Lyondell Basell en Tarragona, Eduardo Chicote, defiende que estos “no son tóxicos, ya que se utilizan para fabricar prótesis, compresas, pañales… Están en contacto con nuestro cuerpo y no nos perjudican”.
No están considerados materia peligrosa, con lo que hasta ahora, no hay un reglamento que regule su fabricación y transporte. Aunque algo está cambiando. La Organización Marítima Internacional (OMI) organismo dependiente de Naciones Unidas, ya tiene una propuesta sobre la mesa para mejorar la seguridad del transporte de pellets tras varios accidentes graves.
A la espera de la aprobación definitiva, que debe producirse este año, la OMI ha aprobado nuevas recomendaciones, y la Unión Europea también tiene pendiente aprobar este 2024, su propio reglamento para evitar vertidos durante el transporte y los procesos de producción.
En Galicia solo han podido recoger el 20% del vertido por el Toconao
En Galicia, la llamada crisis de los pellets ha sido un episodio puntual, pero intenso, y ha servido para llamar la atención sobre la contaminación marina por plásticos en un lugar donde no solo es una cuestión medioambiental sino también económica.
Desde el Instituto Español de Oceanografía, IEO, en Vigo, apuntan que en las limpiezas de las playas después del vertido del Toconao se recuperaron tres veces más de otros tipos de plástico que de pellets. Jesús Gago, investigador responsable de basuras marinas, cree que “queda mucho por estudiar” sobre el impacto del plástico “pero queda mucho más por hacer para evitar su entrada masiva”.
De las 26 toneladas vertidas por el Toconao solo se han recuperado un 20%, así que quedan unas 20 toneladas flotando a la deriva y a saber hasta dónde pueden llegar.
'El Escarabajo Verde', “ESTO NO DEBERÍA ESTAR AQUÍ”, un reportaje de Soraya Rodríguez y Carlos Vidal.