Teresa Gancedo, maestra de la pintura contemporánea
Noticia Metrópolis
- La obra de Teresa Gancedo aborda la idea de espiritualidad en pinturas, objetos, dibujos, grabados e instalaciones
- 'Metrópolis' explora las distintas etapas del trabajo de la artista el próximo martes 19 de marzo a partir de las 00:50 h en La 2
En la actualidad, la artista Teresa Gancedo (León, 1937) está considerada una de las maestras de la pintura contemporánea española. Con una larga trayectoria, su obra ha sido redescubierta por la crítica y el público en los últimos años. En 2018, el MUSAC de León le dedicó una retrospectiva, comisariada por Manuel Olveira, que por primera vez analizaba en detalle su valiosa aportación al arte español.
'Metrópolis' presenta un capítulo monográfico dedicado a explorar las distintas etapas del trabajo de la artista, partiendo de la ordenación propuesta en la exposición del MUSAC. Además de este recorrido por su trayectoria, se ofrece una entrañable conversación con Teresa Gancedo, grabada en la intimidad de su casa-estudio de Barcelona, y preciados documentos del archivo de RTVE que atestiguan la atención que recibió su trabajo desde la década de los 80 del siglo pasado.
La pintura como destino
Teresa Gancedo nace en Tejedo del Sil (León) en 1937 y pasa su juventud en Madrid hasta que en 1960 se traslada a Barcelona, ciudad donde ha sido docente de la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, hasta su jubilación, transmitiendo su saber a generaciones de artistas. En 1972 realiza su primera exposición en la Sala Provincia de León, presentada por el poeta Antonio Gamoneda. A partir de ese momento expone en España y en el extranjero.
En 1980, con 43 años, es seleccionada por la comisaria Margit Rowell para exponer en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la célebre muestra: ‘New Images from Spain’, valorándose la singularidad de su trabajo. Entonces, comparte exposición con grandes figuras del arte español: Antoni Muntadas, Guillermo Pérez Villalta, Carmen Calvo, Zush, Sergi Aguilar, Darío Villalba, Ginés Serrán Pagán, Jordi Teixidor y Miquel Navarro.
Una iconografía onírica y simbolista
La muestra retrospectiva que en 2018 le dedicaba el MUSAC permitió no solo conocer sus deslumbrantes pinturas y collages, también sus objetos, dibujos, grabados e instalaciones. En su iconografía, imágenes religiosas o de la historia del arte se funden con vegetales, flores y formas orgánicas… para desvelar aquello que solo el silencio de su pintura puede expresar.
Empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo, la artista ahonda en su memoria personal y en la psique colectiva a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces, entre otros elementos.
Tres etapas
La obra de Gancedo, tal y como analiza el comisario de la muestra del MUSAC, Manuel Olveira, abarca desde los años setenta del pasado siglo hasta hoy. Y aunque es difícil definir periodos, se pueden remarcar la década de los setenta, la de los ochenta y la de los años noventa en adelante. En la década de los setenta se centra en la figuración, cuando en España empezaba a despuntar la abstracción. En los ochenta su pintura se hace más poderosa y gestual y se decanta por una paleta de color más empastada que le sirve para crear espacios vacíos con referencias arquitectónicas. A partir de la década de los noventa su pintura se vuelve más vital y colorista y trabaja a menudo en series modulares.
La casa taller barcelonesa, La Iberoamericana de Toro y el archivo de TVE
Este capítulo de ‘Metrópolis’ permite conocer el estudio de la artista, su casa-taller barcelonesa, que Gancedo ha convertido en un santuario para pintar, un espacio cargado de libros, de recuerdos y de obras de todos los periodos de la artista.
También recupera la instalación que la artista concibió en 2022 para la Iberoamericana de Toro 2022. En este proyecto expositivo varios edificios emblemáticos de la ciudad zamorana de Toro eran invadidos por las obras de una treintena de artistas iberoamericanas contemporáneas, y que, en el caso de Teresa Gancedo, tenía la particularidad de ocupar la fascinante Iglesia de la Concepción.
Y, por último, hay que destacar la recuperación de un valioso documento del archivo de RTVE, un fragmento del programa ‘El Mirador’ del año 1988 en el que ya se presentaba la obra de Teresa Gancedo como una maestra de la pintura.