Ganadora del León de Oro, 'El acontecimiento' es un retrato visceral sobre el aborto
- Adaptación al cine de una de las obras literarias más influyentes sobre el aborto
- El acontecimiento (2021), ya disponible en RTVE Play
Hay películas que vienen a recordarnos que, no hace tanto tiempo, los derechos que hoy asumimos como esenciales no tenían cabida en la sociedad. El acontecimiento es una de esas historias. Un demoledor relato que nos lleva a la Francia de los años 60 donde practicar un aborto clandestino significaba acabar en la cárcel o perder la vida. Basada en la aclamada novela autobiográfica de Annie Ernaux, el espectador se adentra, de forma cruda y visceral, en este exorcismo de los fantasmas personales de la escritora francesa que también pone de manifiesto a una sociedad -a veces no tan lejana- que juzga a las mujeres por sus decisiones, su cuerpo y sus deseos.
Ganadora del León de Oro a la Mejor película en 2021, El acontecimiento, dirigida por Audrey Diwan, narra la historia de Anne, una joven estudiante que se queda embaraza. Con solo 17 años, ser madre no es una opción para ella. A partir de ese momento, todos sus esfuerzos se centrarán en intentar, por todos los medios, interrumpir el embarazo; sin embargo, esta es una práctica penada por la ley en 1963.
Un manifiesto íntimo desde las entrañas
El acontecimiento, que ahora podrá verse en abierto en RTVE Play, es una pieza audiovisual brillante en forma y contenido. Un manifiesto que demuestra que lo íntimo también es político, rodado de forma impecable, pone el foco en el cuerpo femenino como campo de batalla y fuente de castigo.
Protagonizada por una desconocida, pero solventísima e hipnótica, Anamaria Vartolomei, la potencia de rostro bello y duro, con su obstinada forma de mirar y seguir adelante, con arrojo y terror capta cada secuencia. Una interpretación a la que la directora saca todo su potencial. Se trata del segundo largometraje de la, también periodista y guionista, Audrey Diwan, que gracias a esta película se convirtió en la sexta mujer en ganar el León de Oro de la Muestra de Venecia.
Con el ritmo de un thriller
Es uno de los grandes atractivos del filme, su forma de narrar los acontecimientos. Una agilidad que toma impulso de las páginas escritas con el mismo torrente de velocidad e intriga que plasmó Ernaux en su novela. Siguiendo la línea de otras películas como la también francesa Un asunto de mujeres (1988), de Claude Chabrol, o la reciente Ellas hablan (2022), de Sarah Polley, la cinta pone de manifiesto la soledad, el juicio y la desesperación a la que se encontraban abocados los personajes. El punto de vista de la directora en esta película es también histórico y reivindicativo. El acontecimiento agita, remueve y desgarra.
Su mirada sobre el deseo
La directora de la película tuvo muy claro desde el primer momento que la adaptación de la novela de Ernaux no solo era una oportunidad para retratar la penalización del aborto, también mostraba una mirada sobre el deseo femenino. De algún modo, el de Anne es un camino hacía la libertad, algo en lo que su sexualidad tiene un peso central. Por eso, Diwan y su coguionista, Marcia Romano, también perfilaron el personaje desde la sensualidad y el deseo. Una cinta indispensable que ahora puede verse en abierto. Ya puedes verla en RTVE Play.