La película que más se le resistió a John Huston: rodada en "el Hollywood de Marruecos", tardó 20 años hacerla
- La película adapta un relato corto que Rudyard Kipling publicó en 1890
- El hombre que pudo reinar llega a RTVE Play
Pocas películas tienen un arranque más revelador que El hombre que pudo reinar. Rudyard Kliping escribe con su pluma cuando un hombre mugriento aparece de entre las sombras. "¿No me conoce?", le dice el intruso. "No, no le conozco. ¿En qué puedo servirle?", le contesta el periodista y escritor, antes de asistir atónito a una revelación que le llevará a identificar al hombre misterioso. Nada más empezar los primeros minutos de la película ya sabemos cómo acaba uno de los protagonistas, Peachy Carnehan, pero... ¿Cuál es su historia? ¿Qué le ha pasado? El movimiento del tren nos llega al pasado, al inicio de la historia. Una historia de aventuras con el colonialismo de fondo, que empieza con el robo de un reloj y termina... ya sabemos cómo termina. Son muchos los que califican la película de obra maestra. "Es motivo de culto entre kipliniamos, hustonianos, conneryanos, cainófilos, orientalistas, amantes del paisaje marroquí y espectadores sensibles en general”, escribió Terenci Moix.
Del libro a la pantalla
El hombre que pudo reinar está ambientada en 1880 y cuenta la historia de dos exsoldados que se plantean una loca misión: conquistar el legendario reino de Kafiristán, un lugar inexplorado al que no ha llegado el hombre blanco: "El gobierno lo quiere controlar todo, y a nosotros no nos controla nadie. Por eso, hemos decidido ir a otro país para poder vivir como nos guste. Además, nosotros no le tenemos miedo a nada y vamos a ser reyes". El primer reto es atravesar, casi a ciegas, la cordillera del Himalaya. El segundo reto lo descubren nada más llegar. Sean Connery interpreta a Danny Dravot y Michael Caine da vida a Peachy Carnehan en esta historia basada en un relato de 1890 de Rudyard Kipling, autor de relatos como Capitanes intrépidos y El libro de la selva, y ganador del Premio Nobel de Literatura.
La jugosa historia y dos décadas para llevarla a la gran pantalla
Rudyard Kipling escribió el relato corto El hombre que pudo reinar en 1890 mientras trabajaba de periodista en India y se dice que John Huston se enamoró de la historia cuando era joven y siempre tuvo el deseo de llevarla al cine. El proyecto empezó a tomar forma en 1952, pero estuvo veinte años rondando la vida del director, aparcado una y otra vez por distintos motivos. John Huston quiso rodarla con Humphrey Bogart y Clark Gable en los papeles principales, pero murieron relativamente jóvenes, con 57 y 59 respectivamente.
El director pensó entonces en Burt Lancaster y Kirk Douglas, luego en Richard Burton y Peter O’Toole y más tarde Paul Newman y Robert Redford, pero no logró cerrar ninguno de los proyectos. Cuenta la historia -o mejor dicho, se cuenta que Anjelica Huston reveló- que fue Paul Newman quien convenció al director de que a Daniel Dravot y Peachy Carnahan tenían que interpretarlos dos actores británicos y que Sean Connery y Michael Caine eran perfectos. "Es una de las mejores películas en las que he aparecido y una de las que perdurarán cuando yo ya no exista”, dijo Michael Caine.
En las memorias del actor se plasma la conversación que tuvo con el director cuando le ofreció el papel. "Hace un par de años ya lo tenía todo preparado. A decir verdad, estaba sentado en este mismo bar cuando reuní a los actores que iban a protagonizarla, Clark Gable y Humphrey Bogart. Yo tenía ya todo preparado y entonces van y se mueren los dos. ¡Iba a ser la primera vez que trabajarían juntos!".
Un reparto de estrellas y caras nuevas
Junto a los protagonistas, vemos a Christopher Plummer, que interpreta a Rudyard Kipling como corresponsal del periódico Northern Star. El actor era muy popular por el éxito de Sonrisas y lágrimas, en la que interpretaba al capitán Georg von Trapp. En el reparto también figura Shakira Baksh, que era la segunda esposa de Michael Caine. Se dice que el actor se prendó de ella cuando la vio en el anuncio de Maxwell House Coffee y que dos años después, en 1973, se casaron y tuvieron una hija en común, la segunda para el actor. Los cinéfilos reconocerán enseguida a Albert Moses, que interviene en dos películas de James Bond: La espía que me amó y Octopussy, ambas con Roger Moore en el papel de 007.
Rodada en el Hollywood de Marruecos
La mayor parte de la película se rodó en el interior de Marruecos, pero también en Les Grands Montets (Chamonix, Francia) y en los Estudios Pinewood de Londres (Reino Unido). El desierto de Marruecos fue el lugar idóneo para recrear la región montañosa de Kafiristán, una región montañosa del Hindu Kush, el macizo montañoso que se encuentra entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.
John Huston y sus estrellas se instalaron en el famoso hotel La Mamounia, en Marrakech y Michel Caine se quedó con la suite en la que solía hospedarse Winston Churchill. El equipo filmó en distintos lugares de la cordillera del Atlas y en Ouarzazate, conocida como 'el Hollywood de Marruecos' (Ouallywood), ya que allí se han rodado muchas películas: Lawrence de Arabia, La guerra de las galaxias, La joya del Nilo, La última tentación de Cristo, La momia, Gladiator.
Diferencias con el libro: ¡Ojo, spoiler!
La película de Huston termina con una impactante imagen, la de Kipling abriendo el saco que ha dejado Peachy Carnehan sobre la mesa. Al desatar el nudo y abrirlo, se ve una cabeza con una corona: es la cabeza de Dravot, el hombre que pudo ser rey. El relato de Kipling tiene un desenlace diferente: Peachey sale de la habitación de Kipling con el saco en la mano y al día siguiente lo encuentran en la calle, en un estado lamentable, y lo ingresan en un sanatorio para enfermos mentales, donde muere de insolación. El día que murió Sean Connery, Michael Caine se despidió de su amigo con estas palabras y este guiño a la película, la preferida de los dos. "Sean Connery: una gran estrella, un brillante actor y un amigo maravilloso. El hombre que pudo reinar era EL REY".
El hombre que pudo reinar se suma al amplio catálogo de cine de RTVE Play. Descubre las colecciones que de películas internacionales y nacionales que puedes encontrar en la plataforma. Entre ellas, títulos que acaban de incorporarse como Close, Objetos o Dolor y Gloria. Además, no te pierdas el catálogo especial dedicado al cine clásico con películas como Un perro andaluz, Horizontes de grandeza, Johnny Guitar o La decisión de Sophie.