Enlaces accesibilidad

Laura Valenzuela (1931-2023): pionera de la televisión en España

  • La homenajeamos junto a su hija Lara Dibildos y amigos como Encarnita Polo
  •  Nació en 1931, el año en el que Dalí pintó La persistencia de la memoria
  • JPelirrojo cierra programa con la competición de Skip James y Blind Willie McTell

Por
Laura Valenzuela, primera mujer presentadora de RTVE
Laura Valenzuela, primera mujer presentadora de RTVE

Una semana más, Memoria de delfín echa la vista atrás para recordar, en esta ocasión, a una mujer que se coló en los salones de media España durante mucho tiempo. Lo hizo a través de un aparato, el televisor, que ni siquiera estaba al alcance de muchos en aquel momento, y que ella misma desconocía cuando se enfrentó al oficio por primera vez.

Aún así, la actriz y presentadora Laura Valenzuela (Sevilla, 1931- Madrid, 2023), supo “traspasar la pantalla con simpatía y siendo ella misma”, tal y como explica su única hija, Lara Dibildos, nuestra invitada de lujo. “Además, conseguía algo muy difícil: enamorar a los maridos y caer fenomenal a las mujeres”, bromea en su charla con Arturo Martín.

Junto a Lara, nos trasladamos a principios de 1950 cuando, gracias a los hermanos Ozores, que le aconsejaron presentarse a las pruebas de TVE, Laura Valenzuela se convirtió en la primera locutora que apareció en el medio. Así nació Laurita o Laura Valenzuela, a la que vimos en primera instancia junto a otras grandes figuras como Jesús Álvarez, Matías Prats, David Cubedo, Tony Leblanc y Joaquín Prat, con quien presentó Galas de sábado, todo un fenómeno social. “Me siento muy orgullosa de mi madre, por cómo ha sido con todo el mundo. Su gran secreto para mantener el éxito fue que ella nunca cambió, siempre fue la misma, en televisión, radio, cine, y en casa con zapatillas”, confiesa emocionada.

La actriz Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela, junto a Arturo Martín

La actriz Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela, junto a Arturo Martín

Lara Dibildos, también actriz, que en estos momentos gira con dos obras teatrales, No más besos y Estado de alarma, comenta con especial cariño lo que ha supuesto interpretar a su madre en Saben aquell, la película de David Trueba sobre el humorista Eugenio estrenada el pasado otoño. “Me llamó Trueba y me dijo que Eugenio empezó cantando con su mujer, Conchita. Se hizo una pre gala para ver quién iba a Eurovisión, en la que ellos participaron, y esa gala la presentó mi madre. Entonces, me llamaron para que yo hiciese esa presentación, interpretando a mi madre. Habían pasado sólo dos meses de su muerte (…) Pero fue tan bonito y tan emotivo”, reconoce.

El 17 de marzo de 2023, hace justo un año, Laura Valenzuela fallecía a los 92 años. Decíamos adiós a una presentadora y a una actriz que nunca quiso serlo pero, sobre todo, a una madre que lo dejó todo a un lado para vivir la maternidad al cien por cien. “Fue una imposición de mi padre, al casarse, pero ella también tenía ganas de parar”, aclara Lara en Memoria de delfín. “Fue una mamá pato maravillosa, y luego abuela pato”, apunta. 

De esta última faceta nos habla Carmen Morales, hija de la igualmente desaparecida Rocío Dúrcal, y amiga de la familia. Ella protagoniza uno de los mensajes de la noche, junto a Encarnita Polo y al actor Antonio Albella.

En 1931 nos quedamos junto a Mara Peterssen para revivir los acontecimientos más relevantes dentro y fuera de España, como la sentencia a 11 años de prisión para Al Capone por evasión de impuestos, el nacimiento de otro artista indiscutible: Manolo Escobar, y la presentación de una obra muy cuestionada esta semana por Antonio García Villarán: La persistencia de la memoria, el mítico óleo de los relojes blandos pintado por Salvador Dalí.

Con Ángeles Caso profundizamos en otro proyecto de la época, las misiones pedagógicas dependientes del Ministerio de Instrucción Pública que, entre otras cosas, crearon 5.522 bibliotecas en escuelas de pequeños pueblos.

Luis Quevedo, por su parte, nos habla largo y tendido del físico y sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, y de la historia detrás de su famosa escala para medir los terremotos, adoptada oficialmente en 1931.

El Empire State Building fue el primer edificio del mundo en tener más de 100 pisos

El Empire State Building fue el primer edificio del mundo en tener más de 100 pisos

Por último, comenzamos la tercera hora de programa en el número 350 de la Quinta Avenida, en Nueva York, donde en ese año se levantó el auténtico símbolo de la ciudad, el Empire State Building, que visitamos con la audioguía de Patricia Costa.

Marta Belenguer formula otra propuesta no menos exuberante: recordar a la actriz Mónica Vitti (Roma, 1931-2022), un adelantada del feminismo que durante muchos años trabajó junto a su pareja sentimental, Michelangelo Antonioni.

Un enrevesado David Zurdo llega con su Historia Mínima dedicada al matemático austriaco Kurt Gödel, cargado de preguntas tan extrañas como, ¿puede ser algo verdadero y falso a la vez?

Con algo de cordura concluye JPelirrojo este Memoria de delfín, a golpe de competición musical entre dos artistas que en 1931 lograron meter tres canciones cada uno dentro de los siete primeros puestos: Skip James y Blind Willie McTell.