Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de las lentillas que usas

Por
Curiosidades e historia de las lentillas: ¿cómo se inventaron?
Curiosidades e historia de las lentillas: ¿cómo se inventaron? gettyimages

¿Sabías que según varios expertos aproximadamente 4 de cada 100 españoles llevan lentillas y subiendo? La curva en el uso de las lentes de contacto es claramente ascendente, pero, ¿qué sabemos de ellas? ¿Quiénes fueron los primeros en usarlas? ¿Siempre han sido iguales? Sigue leyendo y descubre la historia de este “sustituto de las gafas”.

En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, han desvelado la historia de esos pequeños discos de plásticos que muchos se ponen en el ojo para sustituir para corregir ciertas afecciones en la visión, las famosas lentillas o lentes de contacto.

Precursores de las lentillas: Leonardo Da Vinci y René Descartes

El 18 de marzo de 1971, en Estados Unidos se autorizó la venta de lentillas blandas, pero la historia parece mucho antes. Se considera que el precursor es Leonardo Da Vinci. El genio observó que, al meter la cabeza en un recipiente con agua, la visión se modificaba. No estaba inventando las lentillas, pero el germen de la idea estaba ahí.

René Descartes, creador de la mítica frase “pienso, luego existo”, ideó un instrumento para corregir los problemas de visión. Era un tubo de cristal lleno de agua, con una lente al final, que se tenía que apoyar directamente sobre el ojo. Era un invento genial, pero incómodo.

Las primeras lentillas parecidas a las actuales se desarrollaron en el siglo XIX. Se hacían con cristal, que tiempo después fue sustituido por el plástico. Estos materiales tenían un problema: impedían que el oxígeno llegara a la córnea, lo que provocaba enfermedades.

Las lentillas blandas se inventaron en 1961

En 1961, el químico checo Otto Wichterle creó las primeras lentillas corneales blandas. Las fabricó con un aparato casero hecho con piezas de un juego de construcción para niños que funcionaba con el motor de un gramófono.

El material de estas lentillas era el hidrogel, un plástico blando que permitía hacer lentillas muy flexibles. Se adaptaban mejor al ojo y, además, permitían el paso del oxígeno.

Lentillas blandas vs. Lentillas rígidas

Las lentillas blandas actuales se hacen con hidrogel o con hidrogel de silicona, que es todavía más permeable al oxígeno. Corrigen las afecciones más comunes de la vista, son cómodas y tienen diversas duraciones.

Por otro lado, las lentillas rígidas se hacen con materiales menos flexibles. Suelen requerir un periodo de adaptación. Pero resecan menos el ojo. Pueden durar hasta un año. Y tratan todo tipo de afecciones.

Y ahora se han inventado las lentillas nocturnas: se ponen cuando vamos a dormir. Durante la noche van modificando la curvatura de la córnea. Lo que ayuda a corregir, de forma temporal, problemas como la miopía.