Enlaces accesibilidad

Receta de humus casero de garbanzos en 3 minutos

Por
Aprende a elaborar hummus casero de garbanzos en minutos
Aprende a elaborar hummus casero de garbanzos en minutos gettyimages

El humus es una receta originaria del Mediterráneo Oriental, que irrumpió en el resto del mundo para quedarse. Ha ido adquiriendo tanta popularidad que ya es el picoteo favorito de muchos, aunque también puede acompañar otras recetas como ensaladas o verduras a la parrilla. Hay muchas versiones de este plato. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han desvelado la receta del más tradicional, la del mítico humus de garbanzos. ¡Síguela paso a paso!

El hummus, un aperitivo muy saludable

Mónica López, presentadora del espacio de La 1, ha contado en directo cómo hacer un humus casero en apenas 3 minutos. Además, este plato es rico en hierro y ayuda a llevar el oxígeno a los glóbulos rojos aliviando los síntomas de la anemia, entre otros muchos beneficios. Así que, ¿a qué esperas para hacerlo en casa? ¡Sigue leyendo para descubrir la receta!

Así se hace el humus de garbanzos

Receta de humus casero de garbanzos en 3 minutosReceta de humus casero de garbanzos en 3 minutos
Ingredientes Preparación
  • Ingredientes (para 2 personas):
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada y media de tahini
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharada de pimentón dulce o picante (al gusto)
  • ½ diente de ajo
  • ½ limón exprimido
  • 1 cucharadita de comino
  • ½ vaso de agua
  • Sal al gusto
  1. Lavamos los garbanzos.
  2. Echamos ingredientes en el recipiente de la batidora: garbanzos, ajo, tahini, agua, limón, comino, pimentón, aceite de oliva.
  3. Batimos todos los ingredientes. Hasta que quede una mezcla homogénea y textura cremosa.
  4. Si vemos que queda demasiado espeso, echamos un poquito de aceite de oliva y agua y volvemos a batir.
  5. Toque final: sobre el resultado final, espolvoreamos pimentón y un chorrito de aceite de oliva.
  6. Lo dejamos media hora en la nevera para consumirlo fresco. Pasado ese tiempo estará listo para disfrutar. Mónica recomienda utilizar zanahorias crudas para acompañarlo.

Otras formas de hacer humus:

El de garbanzos no es el único humus que se ha hecho un hueco en la sociedad. Hay otras muchas formas de elaborarlo, aunque todas suelen llevar 1 ingrediente indispensable, el tahini: “Es una pasta típica de la cocina árabe que se elabora moliendo semillas de sésamo (conocidas también como ajonjolí) y emulsionándolas con aceite o agua. Tahín significa molido en árabe”, explica López. A partir de ese ingrediente podemos encontrar:

  • Humus de berenjena: aunque su nombre original es Baba Ghanoush (que se traduciría como “papá mimado”). Cuenta la leyenda que la creadora de la receta de humus de berenjena, fue una mujer que quiso prepararle a su anciano padre un plato que no tuviera que masticar. De ahí el nombre. Su ingrediente principal es la berenjena asada
  • Humus de lentejas: otro tipo de humus es el de lentejas. Para hacerlo, se pueden utilizar la variedad de lentejas que más gusten. Esta legumbre da menos gases que los garbanzos y aporta un extra de antioxidantes y minerales como el hierro.
  • Humus de remolacha: hay quien prefiere el humus de remolacha para su picoteo. Esta hortaliza le da un color especial a nuestra mesa. Además, está disponible durante todo el año en el mercado, así que se puede elaborar siempre que apetezca. Casi el 7% de la remolacha es azúcar así que este tipo de humus tiene un sabor más dulzón, ideal para los más golosos.