Enlaces accesibilidad

Descubre de qué va y en quién está inspirada 'La matriarca', el sexto libro de Pablo Rivero

  • La matriarca habla de las mujeres de la tercera edad y la necesidad de sentirse validadas por los demás
  • La protagonista está inspirada en tres mujeres: su abuela, su madre y Jessica Fletcher

Por
Pablo Rivero publica su sexto libro 'La matriarca'
Pablo Rivero publica su sexto libro 'La matriarca' Isabel Infantes - Europa Press

Pablo Rivero, actor popular por su papel como Toni Alcántara en Cuéntame, ha publicado su sexta novela. La matriarca está ambientada en un edificio en el que Felicidad, una señora que ronda los 80 años, trata de averiguar los secretos que guardan hasta las familias más sólidas de la comunidad tras haberse precipitado al patio interior desde un 10º piso una anciana vecina. El polifacético escritor ha acudido a Las tardes de RNE para hablar sobre este libro repleto de giros y sorpresas.

Las tardes de RNE - Pablo Rivero y su sexto libro 'La matriarca' - Escuchar ahora

La fragilidad de las mujeres de tercera edad

Al igual que en su libro La cría retrató la vulnerabilidad de los menores, concretamente cuando son expuestos en redes sociales, Pablo Rivero deseaba dar visibilidad en La matriarca a la fragilidad de la tercera edad ante una sociedad diseñada para los jóvenes a través del personaje principal.

Felicidad, protagonista de esta historia, ha sido y es una mujer de armas tomar. A pesar de tener una edad, continúa siendo un pilar fundamental para sus tres hijos puesto que les lleva todos sus papeleos y es propietaria de un edificio de viviendas de alquiler. Sin embargo, el escritor plantea a través del personaje una problemática que tienen las personas mayores: "Te das cuenta cómo alguien muy válido de repente se enfrenta todos los días a situaciones que dices <<Es un thriller>> porque todo el mundo a tu alrededor quiere sacar partido. Y es terrible", cuenta Pablo Rivero. Por lo que en su libro, uno de los temas que ha querido reflejar es el edadismo, una realidad para muchas personas de nuestra sociedad.

Necesidad de sentirse necesitada

Otro de los temas que trata la novela, más allá de los misterios que esconde el asesinato de una de las inquilinas, es la necesidad de sentirse validados por los demás. El autor cree que este impulso es más común en "una generación, sobre todo de mujeres, que las han educado para estar pendientes de todo y no tener una vida propia, que sí la tienen, pero que parece que lo primero es la familia y han tenido que sacrificarlo todo. Y me gustaba mostrar ese punto".

¿En qué mujeres se inspiró para crear a Felicidad?

Tres han sido las mujeres en las que se ha inspirado Pablo Rivero para crear a la protagonista de esta misteriosa historia: su abuela, Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen y su madre. Es más, la inspiración que le aporta su abuela, llamada Felicidad al igual que la protagonista, y la que le da Jessica Fletcher están relacionadas dado que el escritor encuentra un gran parecido entre ellas. Por otra parte, la inspiración de Jessica Fletcher está claramente plasmada en el libro dado que a la protagonista le gusta ver de vez en cuando Se ha escrito un crimen porque le encanta el género negro. Además, ambas comienzan una investigación cuando un terrible suceso ocurre cerca suyo.

La otra fuente de inspiración de Pablo Rivero es su progenitora: "Mi madre ha trabajado toda la vida fuera, ha llevado la casa, está pendiente de todos, sigue estando pendiente y hay una parte, haciendo autocrítica, que me gustaba retratar y que también tiene que ver con muchos sucesos reales en los que han pasado con familiares mayores", cuenta el escritor.

Un inesperado recibimiento

Su sexto libro, La matriarca, ha tenido el mejor lanzamiento hasta la fecha, o eso le ha comunicado el editor a Pablo Rivero recientemente. Dentro de que sus dos últimos libros, La cría y Dulce Hogar, ya funcionaron bien, este ha ido aún mejor. "Estoy un poco alucinando", confiesa el escritor.

Y es que Pablo Rivero ha conseguido con La matriarca lo que estaba buscando: escribir un libro adictivo, que interese y que no puedas parar de leer. "De repente cuando sales y empiezas a recibir mensajes y comentarios o ver reseñas y demás y notar que está surgiendo efecto todo es que he intentado, es muy gratificante", afirma el también actor.