Los finalistas de 'El mejor de la historia' piden tu voto gracias a la IA
- Federico García Lorca, Isabel I de Castilla, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Ramón y Cajal pueden ganar
- El proyecto educativo hablaconlahistoria.es nos permite conversar con estos personajes históricos
El mejor de la historia celebra su gran final este viernes. Después de debatir y permitir que la audiencia elija entre 50 candidatos relevantes de diferentes ámbitos de nuestra cultura, llega el momento de decidir quién es el ganador. Federico García Lorca, Isabel I de Castilla, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes o Ramón y Cajal tendrán que pelear por el título. En el plató, sus defensores serán los encargados de tratar de convencer a la audiencia para que vote a su campeón. Pero esta no es la única manera de conocer las razones por las que debemos votar a cada uno: gracias a la inteligencia artificial, son los propios personajes quienes toman la palabra y hacen sus propios alegatos.
Esta acción "nos ofrece una manera única de acercarnos a personajes a los que, de otro modo, no podríamos dar voz", explica Berni Melero, director del área digital de The Pool, productora del programa. Para ello, el programa ha colaborado con Julio Candela, profesor de Historia de Educación Secundaria y desarrollador del proyecto educativo hablaconlahistoria.com, que emplea inteligencia artificial para, a partir de fuentes primarias y fiables, simular conversaciones con estas figuras fundamentales que hicieron sus contribuciones en épocas diferentes a la nuestra: aquí puedes ver el vídeo.
Inteligencia artificial con fuentes fiables
Candela ha elaborado los vídeos de estos personajes históricos empleando el sistema de inteligencia artificial Midjourney. "Como funciona es eligiendo, a partir de los datos que tú le das, cuál es el mejor píxel (el más probable) para completar la fotografía. Así, es capaz de recrear retratos prácticamente idénticos a la petición del usuario", explica este profesor que se acercó a la lA con el objetivo hacer la Historia apetecible para sus alumnos.
"Esta tecnología, la inteligencia artificial generativa, también recrea una voz empleando el mismo criterio. Si te fijas, por ejemplo, en el caso de Cervantes, verás que su voz es muy grave: es porque esta descripción aparece en los registros históricos. Del mismo modo, sabemos que la de Isabel era muy profunda y carismática. El software accede a esta información y elige la voz idónea", explica.
El discurso, es decir, el contenido de los alegatos que pronuncia cada uno, también se ha generado utilizando inteligencia artificial. Uno de los mayores miedos a la hora de emplear esta tecnología es el rigor. Según nos explica Julio Calendela, la fiabilidad de los resultados dependerá de las órdenes que el usuario le dé al sistema: "Yo siempre digo que funciona como un bibliotecario digital. Si tú le dices que se base en fuentes primarias como, por ejemplo, los diarios de Cristóbal Colón, será muchísimo más preciso".
"En internet hay millones de datos, muchos de ellos confundidos", advierte. Por eso hace falta una persona que guíe a la IA. "El gran peligro que tiene, y por lo que se habla de ella en muchos sitios, es porque mucha gente lo utiliza sin especificarle nada y da por válido lo primero que le sale ahí. Hay que alimentarle con fuentes válidas y a las que pueda tener acceso, aunque esto cada vez es más complicado, porque muchos sitios están empezando a restringir el acceso", explica.
Estas fuentes primarias pueden ser diarios, cartas, correspondencias o incluso vídeos de archivo. "La voz de Ramón y Cajal que hemos utilizado clona su voz auténtica y es prácticamente idéntica. De Lorca hay muchas fotos reales de su juventud, por eso la imagen se parece tanto", cuenta.
Una iniciativa con fines educativos
Hablaconlahistoria.es es una web de educación que permite que los estudiantes chateen con personajes históricos en tiempo real. Este modelo de lenguaje natural no sólo recrea el contenido del discurso, sino también la forma de expresión típica de cada uno de los personajes. "La página la he desarrollado como proyecto educativo sin ánimo de lucro para utilizar en educación y provocar muchas cosas, pero sobre todo motivación y curiosidad", explica Candela.
"Yo mismo he tenido todas las etapas: una etapa escéptica, una etapa de miedo... pero realmente creo que es un avance disruptivo que va a cambiar la sociedad tal y como la conocemos. Creo que a mejor, porque nos permitirá producir más, agilizando las tareas tediosas y dedicándonos a otras cosas, expandiendo nuestra creatividad", dice.
Un broche hecho con IA para 'El mejor de la historia'
El mejor de la historia se despide esta semana comunicando quién es, según el resultado de una votación popular, el personaje más relevante de nuestra cultura. "Implementar contenidos generados con IA aporta un valor innovador al proyecto", dice Melero. "Hay una intersección entre la IA y el audiovisual que hay que explorar. Tenemos por delante un gran camino que recorrer. Esta es tan solo la primera piedra".