Curiosidades del sentido del olfato: ¿Puedes transportarte mentalmente a través de un olor?
- Es 100 veces más probable que recordemos algo que olemos que algo que vemos, tocamos o escuchamos
- Si has elegido Semana Santa para irte a esquiar o hacer snow, descubre con qué tipo de nieve te vas a encontrar en pistas
¿Sabías que el olfato es el primer sentido que se desarrolla cuando nacemos? Se estima que somos capaces de detectar entre 10.000 y 100.000 millones de olores. De esto se encargan más de 5 millones de células nerviosas olfativas. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han hablado de estas y otras curiosidades del olfato.
Nuestro cerebro almacena aromas capaces de trasportarnos mentalmente
Como ha explicado Mónica López en el espacio de La 1, los humanos tenemos memoria olfativa: “Podemos almacenar aromas en nuestro cerebro, recordarlos más tarde y transportarnos mentalmente al lugar en el que lo olimos por primera vez”. Este fenómeno se conoce como La Magdalena de Proust. En el libro de Marcel Proust, Por el camino de Swann (1913), un personaje evoca recuerdos de su infancia con el olor de una magdalena mojada en té.
El sentido del olfato es más fuerte en las mujeres
Según algunos estudios, el 75% de todas las emociones que sentimos cada día se deben al olfato. Es 100 veces más probable que recordemos algo que olemos que algo que vemos, tocamos o escuchamos.
Los usos de este dato son infinitos. Por ejemplo, la aromaterapia utiliza olores para buscar nuestro bienestar. El marketing olfativo se los apropia para hacernos comprar más. Al igual que tienen un logo, muchas empresas tienen su “odotipo”, que es la representación olfativa de la marca. Por eso, cuando estamos en un parque temático sentimos aromas de gominola, chicle o palomitas.
Como dato curioso, según algunos estudios, el olfato de las mujeres es ligeramente más sensible que el de los hombres.
¿Nos acostumbramos a los olores?
A los olores nos terminamos acostumbrando. A esto se le llama fatiga olfativa. Después del primer contacto con el olor, este pasa a formar parte de nosotros y ocurre un efecto de saturación. Muchos llaman a esto “Ceguera de la Nariz”.
El envejecimiento nos hace perder capacidades olfativas, sobre todo a partir de los 65 años: “Así que, una vez más, tomad aire por la nariz y acumulad recuerdos”, termina aconsejando la presentadora del espacio de La 1.