Raphael nos cuenta su vida a través de sus discos: "Yo canto como Raphael"
- Repasamos junto al artista su trayectoria con los LPs y los singles proporcionados por el Fondo Documental de Radio Nacional
- "Yo vivo como quiero vivir", ha indicado Raphael en Mañana más
Raphael lleva más de 60 años en la música y la palabra retirarse no está en su vocabulario. Ha compuesto himnos, como "Mi gran noche" o "Escándalo", que han marcado a varias generaciones. Él es una leyenda viva de la música española, y por eso Mañana más ha querido rendir tributo a su trayectoria con los LPs y los singles que han encontrado en el Fondo Documental de Radio Nacional. Los han pinchado y los han comentado con el artista. Además, ha rememorado sus giras internacionales, nos cuenta cómo ha trabajado con su productor Manuel Alejandro, múltiples anécdotas y mucho más. ¡Dale al play!
"La canción se llama "Te voy a contar mi vida", pero yo aún no la he contado"
El archivo sonoro de Radio Nacional de España ha proporcionado una infinidad de vinilos, CDs. Todos son únicos y especiales, pero hay uno que destaca sobre el resto. ¿Cuál es? Su primer vinilo bautizado como Raphael. ¿Qué sintió el artista al tenerlo por primera vez en sus manos? “Dije que la foto era muy mala porque era una foto en blanco y negro que colorearon. Entonces, la terminaron de fastidiar”, expresa el cantante en Mañana más.
La primera canción de este álbum se llama ""Te voy a contar mi vida", pero yo aún no la he contado", declara entre risas el artista. Ante esta afirmación, Ángel Carmona, director de Mañana más, le pregunta cuándo va a suceder. A lo que Raphael le responde: “Cuando las ranas críen pelos”, bromea. A esta lista temas se suma: “Casi, Casi”, “Et maintenant”, “Perdóname, mi vida”, “Un largo camino”, “La hora”, “Los hombres lloran también”,”¡Brillaba!”, “Todas las chicas me gustan“, “Te quiero mucho”, “La Mama” y “La canción del Tamborilero”.
Raphael y su historia con los festivales
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con los temas “Llevan”, “Inmensidad” y “Tu conciencia”. “Además, ese mismo año, gané el quinto, el octavo y el premio de interpretación”, ha indicado el cantante.
En esta época, donde comenzó a forjarse la leyenda de la música española viva, también inició su relación artística con el cantautor Manuel Alejandro. “Algunas de mis canciones no serán suyas, pero la mayoría sí. Él me ha acompañado desde el principio hasta las tres cuartas partes de mi carrera”, confiesa.
La premonición de Manuel Alejandro
“Un camino inmensamente blanco / Que no acabara / Y un castillo viejo recordando / Tiempos que se van / Un temblor de citaras / Una culta oración / Y una noche sin final / Oh, oh, Moscú / Oh, oh, Moscú”, nos canta Raphael en el tema “Romántica en Moscú”. “Una gran canción, aunque poco comercial", que se encuentra en la cara B del decimocuarto disco de Raphael, Algo más.
El hit nació gracias a Manuel Alejandro. “Él sabiendo que iba a Moscú, pues, me preparó este tema”, expresa. Y es que, en plena Guerra Fría, los rusos descubrieron las canciones del linarense gracias a la película Digan lo que digan. Y se convirtió en un ídolo de masas. La pasión hacia el linarense es tan elevada que la comunidad de fans rusos se encuentra equiparable a la de nuestro país.
El papel del poeta Rafael de León en la escritura de la letra
“El camino que lleva a Belén / Yo voy marchando con mi viejo tambor /Nada mejor hay que te pueda ofrecer / Su ronco acento es un canto de amor / Ro po pom pom, ro po pom pom”, así suena uno de los grandes éxitos del artista, "La canción del tamborilero". Un hit que surge de una anécdota muy divertida, que el cantante ha contado en Mañana más.
"Yo propuse a la casa de discos hacer un disco de Navidad con canciones populares españolas y “El pequeño tamborilero”, era una canción con coros alemanes. Yo no tenía letra y Rafael de León me hizo el favor, porque él me arreglaba todas las letras. Entonces, la casa disco me dijo que era una idea maravillosa y lo hicimos”, subraya.
¿Sabía Raphael que “Escándalo” iba a ser un escándalo?
En 1992, sonaba por primera vez la canción que ha marcado a múltiples generaciones y que se ha convertido en el himno de cualquier fiesta. Lo que muchos no saben es que nació gracias a una apuesta. “Fue entre Gloria Estefan y su marido Willy Chirino. Ellos me estaban viendo en un concierto en Miami. Yo tuve una noche de esas que suelo tener yo, afortunadamente. Y alguien dijo, pero este tío no rapea. Entoces, Willy dijo que iba a rapear. Y me hizo "Escándalo" a los tres días”, afirma. Además, el 31 de julio de 1992, alcanzó en número 9 en el Hot Latin Chart de Billboard, en el cual se mantuvo por 12 semanas consecutivas.
'Raphael 6.0': 60 años sobre los escenarios
El divo andaluz recorrerá los principales escenarios de nuestro país en su nueva gira, Victoria. Donosti, Salamanca, Mérida, Murcia, Granada, Jerez de la Frontera, Valencia, Alicante, Barcelona, Linares son las ciudades donde compartirá con sus seguidores todos los hits de su carrera. Además, cruzará el charco y visitará el país galo.