Enlaces accesibilidad

Varry Brava: los discípulos oriolanos de Raffaella

  • ¿Qué relación tienen con Barry White?
  • ¿Qué supuso para ellos "Raffaella"?

Por
¿Sabes de qué fueron disfrazados por Roma mientras grababan "Romamor"?
¿Sabes de qué fueron disfrazados por Roma mientras grababan "Romamor"? EFE

Varry Brava visita Las tardes de RNE para contarnos cómo pasaron de un instituto murciano a convertirse en el grupo que son hoy. Su paso por Benidorm, su videoclip en Roma o su último tema son algunas de la cosas que nos contarán. Vicente no ha podido venir, pero tú sí puedes leer todo lo que nos han contado. ¡Vente!

Las tardes de RNE - Varry Brava: 'Raffaella' supuso llegar a un público masivo" - Escuchar ahora

Aarön Sáez y Óscar Ferrer son cañeros, originales y libres. Junto a Vicente Illescas forman Varry Brava. ¿Cómo se definen a sí mismos? "Somos unos amigos que tenían y tienen mucha pasión por hacer canciones, que los unió la música y siguen aquí compartiendo esos grandes momentos con la música. Ahora viviendo de ella y disfrutándola en conciertos. Y somos una banda de pop muy divertida que hace bailar, nos gusta bailar, pasarlo bien y que la gente con nosotros lo disfrute igual", explican sobre qué intención tiene su música.

El nombre de este grupo se compone de unir el nombre de Barry White con "Brava", una canción de Mina Mazzini, a quien consideran "la bandera de la música italiana".

Estos tres oriolanos montaron el grupo de música en el instituto. Se juntaban en los descansos para fumar y hablaban de música hasta que un día decidieron que podía ser una buena idea formar una banda y así lo hicieron.

Aunque sus orígenes son de Orihuela, el crecimiento de la banda se ha dado en Murcia, una región de nuestro país que fabrica mucho talento pero de la que no se habla demasiado. "Cada vez se habla más y aún así poco se habla. Están saliendo las mayores bandas, los mayores proyectos musicales y bueno, cultura en general. Hay muchísima cultura, están saliendo de Murcia y cada vez se está apostando más. Bueno, creo que es importante todo lo que pasa allí y nosotros estamos muy contentos de formar parte de ese movimiento", explican sobre su orgullo por ser considerados parte de la cultura murciana.

Barry Brava: 15 años pero siempre libres

Su andadura en la música data de 2009, hace ya 15 años y su influencia crece. Cada vez son más canciones, más escuchados y como dicen ellos: "son 15 pero que sean 25".

Los tres siguen disfrutando de lo que hacen porque cuando algo se hace con pasión da igual el tiempo que pase. "Creo que se sigue disfrutando, pero bueno, como todo en la vida se disfruta distinto. A veces disfrutabas más unas cosas, de ver la primera sala llena o de la primera vez que una canción tuya suena en la radio. Y con el paso del tiempo, disfrutas otros pequeños éxitos como que un chaval de 15 años haga una versión de un tema tuyo, que son cosas que no pueden pasar al principio", explican sobre cómo van cambiando las vivencias y el disfrute con los años.

Su música se inspira en sus años de infancia. Cuentan que sin querer se fijan en los tiempos en los que empezaron a disfrutar de la música y que siempre están buscando referencias de las canciones de esos años.

En sus canciones y sus declaraciones se interpreta que son fieles defensores de la libertad, ya sea artística o de cualquier otro tipo: "Intentamos llevar por bandera la libertad esa de que hacemos lo que nos apetece en cada momento y cuando no lo hacemos nos sentimos mal. Así que como nos gusta sentirnos bien, lo hacemos siempre". Reconocen que son "bastante descarados con todo" y que les gusta la libertad de vestirse, de cantar o de hablar como quieran y que eso siempre va a ser la esencia del grupo.

Italia y su "Romamor"

Varry Brava tiene una conexión muy especial con Italia. Según ellos se remonta a los años 80, cuando eran pequeños, se iban adentrando en el mundo de la música y las canciones italiana copaban muchas portadas. En esa época la música italiana y española estaban hermanadas e iban un poco de la mano y a ellos les parecía "algo especial".

Su influencia Italiana se vio también en su participación en el Benidorm Fest 2022 donde interpretaron "Raffaella", una canción homenaje a la gran Raffaella Carrà. Para ellos fue un antes y un después, llegaron a un público masivo y los puso delante de mucha gente que no los conocía y lo estaba haciendo en ese momento.

Además lo hacían con una canción que agradecía todo lo que la artista italiana había hecho en su país y en el nuestro: "Le debemos muchísimo. Nos dio muchísimas alegrías y daba el color, la vida y la felicidad a esas televisiones que salían del blanco y negro y que nosotros recordamos cuando estábamos en casa con nuestra familia".

"Romamor" es su último tema y el videoclip está grabado en Roma. Allí se disfrazaron de monja, cardenal, turista o de romano y vemos muchísimas referencias a Italia y lo unidos que están. "Cuando hacemos las cosas, intentamos hacerlas siempre con mucha pasión y siempre intentar divertirnos nosotros para que todo sea más guay, que tenga más salsita todo", cuentan sobre cómo surgió la idea del vídeo.

A estos tres oriolanos no los preocupa que los etiqueten como "música indie" porque creen que es una forma de comunicación, una vía para que la gente se entienda. Aunque ellos no se identifican así.

Lo importante para ellos es hacer música, hacer algo que los guste, que los apasiones y que se vean reflejados en ello. Hacer algo con pasión y libertad hace que no tengas que avergonzarte nunca. Y eso hacen: Ser libres y disfrutar.