Balenciaga: Se cumplen 50 años de su gran exposición, ¡ y tenemos esas imágenes en color!
- Cristóbal Balenciaga murió el 23 de marzo de 1973 en Jávea, Alicante
- Teresa Helbig lleva a sus mujeres guerreras a conquistar París
Han pasado 52 años de su muerte y para muchos jóvenes su apellido es sinónimo de transgresión, rebeldía y fetichismo. Balenciaga es hoy una de las etiquetas más deseadas por los adictos a la moda, pero son pocos los que saben su historia: quién fue su fundador, quién es Cristóbal Balenciaga. Murió el 23 de marzo de 1972, dejando un legado único e irrepetible en el mundo de la moda. Decir que es el mejor y más grande modisto de la historia parece una frase manida, pero es cierto.
Hoy todo el mundo conoce su historia, desde su nacimiento en Getaria en 1895 y su interés por la costura desde niño. En 1917 abrió su primer taller en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián, y a mediados de los años 30 ya tenía salones en Madrid y Barcelona. En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, se instala en París y desde allí conquista el mundo entero, ganándose incluso la admiración de sus compañeros, entre ellos Gabrielle Chanel y Christian Dior.
Todos admiraban a Cristóbal Balenciaga
Su fama llegó a Estados Unidos y Diana Vreeland cayó rendida a sus pies. Cristóbal Balenciaga se retiró el 22 de mayo de 1968, despreciando el auge del prêt-à-porter, y regresó a España. Tres años después, en 1972, murió. Tras su muerte comenzó a forjarse su leyenda, a nacer el mito: al poco de fallecer, su obra empezó a celebrarse desde otras perspectivas, dotándola de un significado especial, quizá más académico.
En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una exposición que ocupaba ocho salas, con modelos de 116 colecciones. Se llamó 'The world of Balenciaga' y fue la primera muestra que el MET dedicaba a un modista. Su impulsora fue Diana Vreeland, que debutó como comisaria con este gran homenaje al maestro.
El legado de Balenciaga en Madrid
El influjo de Balenciaga se extendió desde París a Nueva York y desde Nueva York a Madrid. 'El mundo de Balenciaga' llegó a España y ahora se cumplen 50 años de la exposición que se celebró en la capital española, en el Palacio de Bibliotecas y Museos. El catálogo llevaba una portada diseñada por Joan Miró, una pieza que hoy sigue interesando a los coleccionistas. Televisión Española hizo un reportaje sobre la exposición, haciendo un repaso sentimental a la vida y trayectoria del modista.
También aparece en los archivos de el NODO, en este caso en color. Un documento imprescindible para acercarse mejor a la obra de Balenciaga. La voz en off señala el homenaje y cariño que se le demuestra al modisto con esta exposición y se pone en valor, algo curioso para aquellos años, el hecho de que sus vestidos estén en los museos, remarcando ese aire académico que se dio al legado de Cristóbal Balenciaga tras su muerte.
Balenciaga 'vistió' la historia
En el vídeo se destaca la sala nupcial, presidida por un retablo barroco y con dos vestidos con historia: el de Carmen Martínez-Bordiú (que se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre el 8 de marzo de 1972) y el de la reina Fabiola de Bélgica (que se casó con el rey Balduino el 15 de diciembre de 1960).
Las imágenes van acompañadas de declaraciones de sus amigos más cercanos. Siempre se subraya su humanidad, su apetito voraz por la cultura, su afición a tocar el piano y a las flores, que practicaba natación, vela, remo y esquí, que era un gran conversador y celoso de su intimidad. Hay muy pocas imágenes del modista, que siempre vestía de azul marino y gris, y solía llevar pajarita.
Balenciaga estuvo siempre en un segundo plano, jamás le hizo sombra a sus vestidos. Nunca estuvo presente mientras sus clientas se probaban los vestidos, muchas no lo vieron jamás. Mucha gente descubre ahora al modista, un perfecto desconocido incluso para los amantes de la moda y los que veneran la firma que lleva su apellido. El museo Cristóbal Balenciaga sigue reforzando su figura y ahora estrena Chillida/Balenciaga. Plegar la forma, exposición que se suma a las hechas anteriormente, un tríptico que retrata 50 años de Patrimonio. Conversaciones, Contextos y Cristóbal.