Más allá de las torrijas, ¿qué otros dulces comer en Semana Santa?
- Si te encantan los dulces de Semana Santa, aquí va una lista con algunos de los que no te puedes perder
- Descubre cómo elaborar unas deliciosas torrijas con miel: la receta tradicional de la madre de Manolo Sarria
Más allá de las torrijas y las monas de Pascua que estamos acostumbrados a ver en las vitrinas de las pastelerías en Semana Santa, hay otros muchos dulces que también se han ganado un hueco entre los favoritos para estas fechas. ¿Cuáles? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han numerado algunos de ellos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Buscas hacer un detalle dulce para Semana Santa que no sean torrijas o monas de Pascua? ¿Quieres probar todos los dulces típicos de estas fechas? Sea como sea, hay una lista de postres tradicionales que no deberías perderte. ¿Cuáles?
Panquemao
El panquemao se llama así por su aspecto tostado, aunque también hay quien lo conoce como pa socarrat. Es muy típico de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Se elabora una masa tipo brioche, aunque no suele llevar mantequilla, sino aceite. Se aromatiza con ralladura de limón y a veces con agua de azahar.
Este dulce se suele acompañar con una buena taza de chocolate o, en ocasiones. ¿A qué esperas para probarlo?
Huesos de San Expedito
También destacan los huesos de San Expedito. Se trata de un dulce elaborado con harina, azúcar y yema de huevo típicos de Sevilla, aunque también se hacen en otros lugares de España, como Guadalajara. Son típicos de Semana Santa y del Día de Todos los Santos.
También son conocido como “rolletes” o “huesitos”. Como curiosidad, San Expedito es uno de los patrones de las causas imposibles.
Leche frita
Un dulce de Semana Santa que se elabora durante todo el año es la leche frita. Muchos lugares de nuestro país se disputan su creación.
Hay muchas variantes, pero normalmente se hace infusionando la leche con la corteza de un cítrico. Se mezcla con harina de maíz y azúcar. La masa resultante se deja enfriar, se corta y se reboza en huevo y harina. Se fríe, se le echa azúcar mezclado con canela en polvo y se come. ¡Delicioso!
Rosquillas
Un manjar que no podía faltar en esta lista son las rosquillas. Son otro ejemplo de dulce típico de Semana Santa que ya comemos durante todo el año. Unos dicen que son de origen árabe, otros dicen que son de origen romano, incluso se dice que antes no tenían agujero y se parecían más a los buñuelos. Sea como sea, vinieron para quedarse y ganarse un hueco entre los paladares más exquisitos.
Pestiños
Otro dulce que no puede faltar en Semana Santa son los pestiños. Este dulce, de tradición andaluza, ya endulza los paladares de media España durante esta fechas. Están tan buenos que es difícil resistirse a comerlos. Pero, ¿qué tal si los haces caseros? En el espacio de La 1 también han desvelado la receta: