Enlaces accesibilidad

'Los últimos días de Pompeya', un viaje temporal a la ciudad italiana

Por
Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'
Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

MAD Madrid Artes Digitales, el centro de experiencias inmersivas más grande de España, presenta, en la Nave 16 de Matadero Madrid, los Últimos días de Pompeya. Una exposición inmersiva donde caminarás por las calles de la vieja ciudad romana instantes antes de la explosión del Vesubio. 

Esto me suena - 'Los últimos días de Pompeya', un viaje temporal a la ciudad italiana - Escuchar ahora

Aunque se trata de una exposición inmersiva y digital, nada más cruzar la puerta, nos encontramos unos carteles que explican “brevemente el contexto de la historia de la ciudad de Pompeya desde todo el mito y la leyenda, que hay en torno a la ciudad, a cuáles son los puntos más importantes en cuanto a distribución en la ciudad, cómo vivían, cómo comían y cómo se desarrollaba un día en la vida de los habitantes”, explica Miriam Huéscar, comisaria de la exposición.

La colección de piezas arqueológicas originales 

¿Cómo era vivir a los pies del Vesubio? Los últimos días de Pompeya alberga una estancia dedicada a la exposición de diversos objetos y piezas arqueológicas originales llegadas desde Nápoles, con el propósito de evocar al año 79 d. C. 

En estas piezas se ven ilustradas la vida cotidiana de los Pompeyanos. “Desde las vasijas y los vasos que utilizaban para beber vino y comer, hasta alguna pieza artística que tenía que ver más con los ritos al culto”, destaca Miriam Huéscar. Así como instrumentos empleados, en los distintos oficios, por los profesionales de la época. “Hay un conjunto de utensilios de médico. Y es curioso ver cómo eran entonces y cómo utilizaban esas pequeñas herramientas para la profesión de medicina”, expone. La sala se completa con “réplicas en 3D, con el mismo tamaño de los originales”, de los cuerpos que fallecieron tras la erupción del volcán. 

Vivir la erupción desde dentro

“Se puede disfrutar de una inmersión total en una sala de más de 1200 m2 de los puntos más importantes de la historia de Pompeya, vividos en un espacio inmersivo desde toda la parte audiovisual, con una banda sonora ad hoc para el proyecto”, ha indicado la comisaria. Comenzamos recorriendo la urbe, paseamos por sus barrios, descubrimos sus comercios, sus templos y nos adentramos en la Villa de los Misterios para asombrarnos con sus frescos y pinturas. “La verdad es que teletransportarte a lo que era en su momento está muy bien”, declara un espectador.

Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

Y del esplendor pasamos al horror. “Mientras tanto, en todas partes podría sentirse presagio del enorme desastre que en pocos minutos tendríamos sobre nuestras cabezas. Los edificios de los alrededores estaban tan apretados que a cada paso crecía el miedo en nuestro interior”, se escucha uno de los relatos de Plinio el Joven, escritor que vivió el desastre. El espectador puede experimentar en sus propias carnes el momento que vivieron los habitantes de Pompeya, justo cuando comienza la erupción. Observar cómo la oscuridad se apodera de la urbe, cómo comienza a caer todo el material plástico y cómo el miedo se apodera de la gente. Además de sentir la fuerza del Vesubio porque podemos meternos dentro de la erupción. Y uno de los visitantes, lo califica como “una experiencia muy bonita porque con el efecto de luces y de sonido te ves dentro de la escena”. Para finalizar esta experiencia inmersiva, se enlaza con el descubrimiento de la ciudad en el siglo XVIII.

Visita la Villa de los Misterios en Madrid gracias al metaverso

Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

Sala inmersiva de la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

En su sala del metaverso, el público convertido en avatares virtuales va a recorrer un espacio físico, pero literalmente se va a teletransportar a la famosa Villa de los Misterios. “Se escucha y se ve la historia de una familia que vivía en Pompeya, va a explicar cómo es la casa y se ve antes de la explosión”, relata una de las asistentes. Durante este recorrido, de aproximadamente cinco minutos, se pueden visitar las habitaciones llenas de frescos, los grandes patios abiertos al cielo, los jardines, el santuario, observar las estatuas de mármol y conocer las zonas reservadas para los criados de la casa, como las cocinas o las bodegas. 

Sé el protagonista de una lucha entre gladiadores

Sala realidad virtual en la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

Sala realidad virtual en la exposición 'Los últimos días de Pompeya'

En medio de la arena, aclamado por los más de 50.000 espectadores que han acudido al Coliseo de Roma, el visitante convertido, de nuevo, en avatar, lucha contra gladiadores y fieras salvajes. Además de presenciar una naumaquia, un combate naval. Así de increíble es la experiencia que ofrece la sala de realidad virtual más grande de Europa.

Los últimos días de Pompeya, que ha celebrado su segundo aniversario, seguirá la estela de sus antecesoras, Tutankamon y Klimt. Por consiguiente, tras la conclusión de su estancia en Matadero Madrid, en el mes de junio de este año, la exposición se trasladará a otros centros de artes inmersivos. Francia, Holanda, a Alemania y a otras ciudades europea acogerán esta exhibición.