Enlaces accesibilidad

La historia detrás de 'Campesinos y señores' de Theodor Kallifatides

  • La novela Campesinos y señores, escrita en 1973, se publica traducida por primera vez al español por Galaxia Gutenberg
  • En ella, Theodor Kallifatides narra su infancia y un período trágico de la historia de Grecia, la guerra de 1941 a 1949

Por
Página Dos - El escritor Theodor Kallifatides rememora su infancia en Grecia

Nació en el Peloponeso y creció en Atenas; en 1964, el escritor Theodor Kallifatides se mudó a Estocolmo y nunca más volvió a Grecia. Una apuesta atrevida para un escritor completamente mediterráneo en sus formas. En sus novelas siempre reconocemos la importancia de la familia, el paisaje, el humor, la figura de la madre, los campesinos, la nostalgia. Ni rastro de pragmatismo nórdico.

Las tres obras que encumbraron a Kallifatides como uno de los grandes escritores europeos del siglo xx fueron sus tres novelas Campesinos y señores (1973), El arado y la espada (1975) y Una paz cruel (1977), que ahora se traducen por primera vez al español gracias a la editorial Galaxia Gutenberg. Firman la traducción Carmen Montes y Eva Gamundi.

En esas tres obras, Kallifatides retrata su infancia y adolescencia, que coincidió con el período más trágico de la historia contemporánea de Grecia: desde la invasión nazi en 1941 hasta el fin de la guerra civil griega en 1949, y la miseria de la posguerra en un país devastado.

Theodor Kallifates, en su casa de Estocolmo.

Theodor Kallifates, en su casa de Estocolmo.

La Grecia rural en la Segunda Guerra Mundial

Campesinos y señores empieza en un pequeño pueblo al sur del Peloponeso, Yalós. Primero llegan las tropas de Mussolini, reemplazadas pronto por el ejército nazi. Los habitantes de la aldea intentan sobrevivir entre el miedo y el hambre; el cura heterodoxo, el alcalde colaboracionista, las abuelas (que son las que verdaderamente mandan), el panadero, el maestro socialista, el tonto del pueblo.

Puedo volver la vista atrás sin amargura

Cuando lo publicó en 1973, Kallifatides llevaba años queriendo escribir sobre esos años nefastos para su patria. «Debía esperar a alcanzar la distancia necesaria para mirarlo con ojos críticos y sin prejuicios», cuenta el escritor al equipo de Página Dos en su acogedora casa de Estocolmo. «Llegó el momento. Puedo volver la vista atrás sin amargura. He superado la tontería de sentirme orgulloso de ser griego, así como la tontería de avergonzarme de ser griego.»