En el primer exterior de MasterChef 12 los aspirantes viajaron a Barcelona para cocinar a los pies de la Sagrada Familia un menú diseñado por Jordi Cruz. El chef quiso hacer un homenaje y compartió la receta de los canelones de carne de su madre. Desde la farsa a la bechamel. Descubre todos los detalles de esta deliciosa receta.
Y si también quieres un postre con el sello de Jordi Cruz, entra en el portal de cocina de RTVE y toma nota de la crema catalana con carquinyolis que el chef de ABaC propuso a los aspirantes para cerrar el menú elaborado en la capital catalana. Una oportunidad única para sorprender a tus comensales con dos platos de un chef con estrellas Michelin.
MasterChef 12: Receta de canelones de carne de Jordi CruzMasterChef 12: Receta de canelones de carne de Jordi Cruz
Ingredientes |
Preparación |
- Para hacer la farsa del canelón:
- 500 g de espaldilla de ternera
- 300 g de cabecero de lomo de cerdo
- 250 g de muslos de pollo
- 250 g de cebolla de Figueras
- 2 dientes de ajo
- 200 g de tomate maduro pelado
- 25 g de coñac
- 100 g de vino rancio
- 25 g de miga de pan payés
- 250 g de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Para hacer el canelón:
- 650 g de la farsa del guiso anterior
- 2 láminas de pasta fresca
- Para hacer la bechamel:
- 400 g de leche
- 50 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 50 g de brandy
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sal
- Otros:
- 12 brotes de rúcula
- 200 g de queso rallado
|
- Para el guiso de la farsa del canelón:
- Pelar y picar fina la cebolla y el ajo. Hacer un sofrito en una cazuela amplia y una vez la cebolla y el ajo están bien pochado añadir el tomate rallado sin meter la piel, salpimentar y dejar que sofría bien a fuego suave.
- Mientras el sofrito se hace, cortar las carnes duras ternera y cerdo en trozos irregulares de 3 a 4 cm. Marcar éstas con el pollo a fuego vivo en varias ollas amplias y una vez esté desgrasar con los licores de la receta.
- A continuación, añadir el sofrito, mezclar el conjunto y añadir la miga de pan y la leche. Si faltara cubrir la carne se puede añadir un poco de agua o caldo.
- Dejar que hierva el guiso y después bajar la temperatura hasta conseguir que se vaya cocinando todo con pequeños borbotones. Cocinar alrededor de 45min a 1 hora. Hay que conseguir que quede un guiso cremoso. Rectificar de sal y pimienta si es necesario y dejar que baje la temperatura.
- A continuación, sacar las carnes del guiso y pasarlo por la máquina de picar carne. Después, hay que ir rellenando mangas para poder rellenar los canelones.
- Estirar ahora la pasta fresca y hacer los canelones.
- Por último, encamisar bien una gastronor con mantequilla y dejar bien colocado los canelones a falta de añadirle la bechamel del siguiente paso.
- Para la bechamel:
- Calentar la leche en una olla alta, añadir la nuez moscada y un poco de sal y pimienta.
- Coger una olla amplia y hacer una roux, poner la mantequilla una vez esté en estado líquido y añadir la harina para cocinarla bien después.
- Una vez esté la roux, ir añadiendo la leche caliente. Remover enérgicamente con cuidado que no se pegue hasta obtener una textura sedosa. Rectificar por último de puntos de sal y pimienta y terminar perfumando con el licor. Colar.
- Una vez colada la bechamel, cubrir las bandejas que tenemos con los canelones.
- Para el emplatado:
- Con la gastro con los canelones y la bechamel, añadir el queso parmesano y cocinar a 220ºC hasta conseguir que los canelones estén gratinados.
- Terminaremos poniéndole unos brotes de rúcula.
|