En el primer exterior de MasterChef 12 los aspirantes viajaron a Barcelona para cocinar a los pies de la Sagrada Familia un menú diseñado por Jordi Cruz. El chef compartió una de las recetas tradicionales de su tierra: crema catalana con carquinyolis. Descubre todos los detalles de esta deliciosa receta.
Y si también quieres un plato principal con el sello de Jordi Cruz, entra en el portal de cocina de RTVE y toma nota de los canelones de carne que el chef de ABaC propuso a los aspirantes para cerrar el menú elaborado en la capital catalana. Una oportunidad única para sorprender a tus comensales con dos platos de un chef con estrellas Michelin.
MasterChef 12: Receta de crema catalana con carquinyolis de Jordi CruzMasterChef 12: Receta de crema catalana con carquinyolis de Jordi Cruz
Ingredientes |
Preparación |
- Para hacer la crema catalana:
- 800 g de leche fresca
- 200 g de nata
- 160 g de yema
- 150 g de azúcar
- 36 g de maicena (almidón de maíz)
- Piel de 1 limón
- Piel de 1 naranja
- 4 g de canela en rama
- 3 g de vainilla
- 2 g de semilla de anís verde
- 200 g de azúcar para caramelizar
- Para hacer el carquinyolis:
- 150 g de harina de fuerza
- 62 g de almendra llargueta remojada
- 1,5 huevos
- 100 g de azúcar
- 7,5 g de levadura química
- 1,5 g de canela en polvo
- 1,5 g de sal
- Amaretto
- Nata
|
- Para hacer la crema catalana:
- Meter en una olla alta la leche, nata, las pieles de limón y naranja, la canela en rama, la vainilla (ya raspada) y la semilla de anís. Dar un hervor al conjunto y luego dejar infusionar 45 minutos aproximadamente.
- Cascar los huevos y separar las yemas de las claras.
- Coger un bol grande, y mezclar el almidón de maíz y el azúcar. A continuación, añadir a la mezcla anterior la yema de hueva ya batida junto con unas vainas de vainilla.
- Mezclar todo bien con varilla.
- A continuación, calentar de nuevo la infusión del paso 1 y cuando empiece a hervir, verter ésta en la mezcla del paso 2.
- Remover enérgicamente, para que no se nos agarre, a fuego medio sin parar de remover con la varilla. Cuando alcance los 80ºC, colar la mezcla por colador.
- Ahora rellenar los platos y dejar que enfríen a temperatura ambiente sin tapar.
- Por último, espolvorear el azúcar por encima y caramelizar con sopletes o con pala de quemar azúcar.
- Para hacer los carquinyolis:
- Mezclar todos los ingredientes en la amasadora. Las almendras deben estar hidratadas en agua y con la piel.
- Una vez esté hecha la masa, meterla en manga pastelera.
- Coger una gastronor y poner papel de horno. Luego cortar la manga (agujero grande) y estirar la masa dándole la forma de baguet. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.
- Sacar del horno y dejar que enfríe un poco ahora el carquinyol y cortar en rodajas de 1,5 cm de ancho. Extender sobre un papel horno en la gastronor y hornear de vuelta 5 minutos por cada lado de la rebanada de pan. Reservar para el pase.
- Para el emplatado:
- Caramelizar la crema catalana, con soplete o con la pala.
- Terminar poniendo encima dos rodajas de carquinyoles.
|