'Especiales' es una conmovedora película sobre el autismo basada en una historia real
- Una historia conmovedora, realista y sin edulcorar sobre la realidad del autismo
- En este enlace puedes ver Especiales ya disponible en RTVE Play
Cuando los directores Olivier Nakache y Éric Toledano estrenaron Intocable, lograron algo muy difícil en el cine: tocar el corazón de medio mundo. Sabedores de cómo tocar la fibra del espectador, sin empalagarlo, quienes disfrutaron de la sensibilidad que mostraron con la historia protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, no pueden perderse Especiales, con el gran Vicent Cassel como protagonista. Una película que hizo saltar las lágrimas en el festival de Cannes o en San Sebastián, donde logró el Premio del Público Ciudad de Donostia.
Una historia real
No es para menos, la trama de esta historia se basa en una conmovedora historia real de esas que dejan huella, la de Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos con creencias religiosas muy diferentes que se unieron para crear una organización sin ánimo de lucro con la que poder ayudar a niños y adolescentes autistas. En la película, Cassel da vida a Bruno, el personaje basado en Benhamou, fundador de la asociación para niños especiales. Su relación con el autismo comenzó en 1992, cuando se cruzó con un adolescente al que sus padres estaban buscando un campamento de verano. Así creó la organización que vemos en la cinta. Pronto recibió un gran número de inscripciones y creció rápidamente por París.
Los protagonistas son autistas
La película nos cuenta dos historias duras pero con el sentido del humor y la humanidad que ya nos mostraron en Intocable. También se refleja la vida de jóvenes de barrios conflictivos, con pasados difíciles y violentos, para descubrir qué puede hacer la sociedad por ellos. Los protagonistas de la película son autistas de verdad. En una entrevista para RTVE, Toledano contaba esto: “Era la única forma de hacerlo. Y algunos se comportaron como auténticos actores profesionales, como Benjamín, que realizó un gran trabajo y estuvo nominado a los Premios César a Mejor Actor Revelación. Y le encanta actuar”.
Entre los recién llegados destacan algunos como Emma, La flaqueza del bolchevique (con Luis Tosar), Malas temporadas (con Leonor Watling), En solitario, La familia Bélier, Primera plana, La piel del tambor (basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte) y Entre la vida y la muerte, el thriller que Antonio de la Torre rodó en Bruselas.