Día Mundial del Arcoíris: curiosidades que no sabías de este fenómeno óptico
- Cada 3 abril se celebra el Día Mundial del Arcoíris. ¿Cómo se produce este fenómeno? ¿Es posible hacerlo desaparecer?
- Ni para la izquierda, ni para la derecha, ni para abajo, las platas siempre crecen hacia arriba, ¿cuál es el motivo? ¡Descúbrelo!
El arcoíris es ese fenómeno capaz de dejarnos a todos con la boca abierta. ¿Cuántas veces has gritado de emoción “mirad, ha salido el arcoíris” y disfrutado de su belleza? Este fenómeno natural y óptico gusta tanto que hasta se le ha dotado de un día especial, así, cada 3 de abril se celebra el Día Mundial del Arcoíris. Pero, ¿cómo se produce? ¿Es posible hacerlo desaparecer? Cuentan todo esto y más en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.
¿Cómo se produce el arcoíris?
Como todos sabemos, este fenómeno meteorológico y óptico se produce cuando llueve y hace sol al mismo tiempo. Los rayos de luz atraviesan las gotas de agua, la luz se descompone en colores y cambia su dirección. Al llegar al lado opuesto de la gota, una pequeña fracción de la luz no la consigue atravesar. Esta parte se refleja hacia atrás y sale por donde entró, sufriendo una refracción.
Como las paredes de las gotas son curvadas, la luz sale reflejada hacia atrás formando un ángulo de 138º respecto a la luz incidente. Cuando vemos el arcoíris completo es que el sol está a nuestra espalda.
Condiciones para que aparezca un arcoíris
Para que aparezca un arcoíris, también es necesario que el sol esté a menos de 42º sobre el horizonte: “Cuanto más bajo esté el sol, más visible será el arcoíris. Por eso, no es muy frecuente que veamos un arcoíris durante el mediodía”, explica López.
¿Sabías que si estás con alguien mirando un arcoíris nunca estaréis viendo el mismo? Y es que, cada persona lo mira con un ángulo distinto.
También podemos ver arcoíris por la noche, se llama Arcoíris Lunar o Arco de Luna. En este caso, se produce por la refracción de la luz lunar sobre la lluvia o neblina nocturna.
Así se puede hacer desaparecer el arcoíris
También es posible hacer desaparecer el arcoíris. Solo hace falta unas gafas polarizadas, este tipo de lentes tienen una capa de moléculas alineadas verticalmente y la luz que refleja el agua se mueve horizontalmente.
Para terminar, podríamos intentar llegar al final del arcoíris, pero no lo conseguiríamos nunca, ya que se trata de un fenómeno óptico.