Enlaces accesibilidad

Lourdes Castro responde a los misterios detrás de la tumba de Gaztambide

  • La creadora del podcast Lourdes Castro visita Las tardes de RNE
  • Descubre el misterio de Las tumbas de Gaztambide gratis en la plataforma RTVE Audio

Por
Imagen de 'Las tumbas de Gaztambide'.
Imagen de 'Las tumbas de Gaztambide'.

El 8 de marzo del 2023, una noticia del 24 Horas logró captar la curiosidad de la periodista Lourdes Castro: ese día se abrió en el cementerio de Tudela el nicho de Joaquín Gaztambide y encontraron, en vez de sus restos, los de una mujer con zapatos rojos. Este misterioso suceso necesitaba una explicación, así que la periodista decidió crear un podcast. Ahora visita Las tardes de RNE para hablar de su proyecto: Las tumbas de Gaztambide. ¿Quién era Joaquín Gaztambide?, ¿y la mujer de zapatos rojos?, ¿se sospechaba que el músico no estaba dentro del ataúd?,¿continúa la investigación?... Todas las respuestas en su entrevista con Lourdes Maldonado.

Las tardes de RNE - ¿De quién son los zapatos rojos en la tumba de Gaztambide? - Escuchar ahora

El compositor olvidado

Para hablar del caso hay que saber quién era Joaquín Gaztambide. Él fue "un gran músico de rock cuando todavía el rock no existía", así lo define Lourdes Castro. La periodista cuenta que el músico era un tipo muy importante en una época en la que la gente no tenía radios o gramófonos en casa ni podía permitirse ir a la Zarzuela. Sin embargo, la sociedad conocía a la perfección su música. Entonces, ¿por qué se dice que es un compositor olvidado?

El artista falleció muy joven y a pesar de haber dejado un gran número de obras escritas, sus piezas no fueron tan representadas como las de otros compositores de zarzuela. "A él lo que le pasó fue que se pasó de moda por así decirlo. La gente más joven que vino detrás de él no le interesó demasiado", afirma Lourdes Castro.

La primera sospecha fue en 1955

El gran revuelo llegó en 2023, sin embargo ya se dudaba en 1955 sobre si realmente se encontraban los restos de Gaztambide en el interior de su tumba. Fernando Remacha, un compositor de Tudela, quería homenajear al músico trasladándolo a otro lugar, pero cuando él acompañado del coro de Tudela abren el ataúd se encuentran con los tacones rojos y un cuerpo con un tamaño que no se corresponde con el de un hombre joven y alto como era Gaztambide. Ante sus sospechas, avisan a las autoridades sin obtener mucha respuesta por su parte.

¿Se sabe quién era la mujer?

No, y probablemente nunca se sepa. "Es muy complicado saber si es una vecina de Tudela, si vino de Madrid, si tiene alguna relación familiar con él... No sabemos nada", señala la periodista. Según cuenta, nunca se le hicieron pruebas de ADN porque no tenían el cuerpo del compositor: "Claro, si tú tienes el ADN de esta mujer, no tenían con quién compararlo. Entonces decidieron no hacer las pruebas". Sin embargo, afirma que un bisnieto de Gaztambide se ofreció a hacerse los exámenes cuando el Ayuntamiento andaba buscando pretendientes.

El causante de la desaparición

Para Lourdes Castro, el causante de que desapareciera el cuerpo de Gaztambide es el despiste, la despreocupación de la sociedad. "Tenemos como mucho despiste con las figuras históricas de nuestro país, incluso yo que sé, con un deportista que gana una medalla el día que gana la medalla. Todos queremos llamarle, hacerle fotos, entrevistarle, pero a lo mejor a él le gustaría que dentro de tres meses, cuando está preparándose para la siguiente competición alguien se acuerde de él y le llame", ejemplifica la periodista, quién además añade una reflexión: "Últimamente pienso que nos gusta mucho cortar la cinta, llevar las flores y luego al día siguiente ya como que ya estamos a otra cosa".

Una investigación parada

Actualmente, Lourdes Castro afirma que la investigación en Tudela no está tan activa como se esperaba: "Lo que les pasa es que tienen varias líneas de investigación y no tienen ningún indicio que diga bueno, pues tiene mucho más sentido ir por aquí o mucho más sentido ir por otro lado. Hasta que no encuentren algún hilo claro del que tirar, probablemente no den ningún otro paso".

Aunque la periodista también considera que las autoridades han hecho lo más importante, que era saber si en el nicho de Tudela se encontraba o no el cuerpo del compositor. Además, prioriza el saber qué pasó o por qué ha ocurrido en tantas ocasiones esta situación con tantos autores o personas que se merecían un sitio en la historia más que saber dónde se encuentran los restos de Gaztambide.