Enlaces accesibilidad

50 años desde que Eurovisión catapultó a ABBA

Por
¿Cuántos puntos consiguió ABBA en Eurovisión 1974?
¿Cuántos puntos consiguió ABBA en Eurovisión 1974? EUROPA PRESS

Hoy 6 de abril se cumple medio siglo desde que estos 4 nórdicos conquistaron Europa con su clásico "Waterloo". Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid "Frida" Lyngstad se alzaron con Eurovisión en una actuación que 50 años después sigue siendo recordada como una de las actuaciones más especiales de la historia del festival.

Pero antes de eso nos debemos remontar a principios de los años 70 cuando Björn y Benny se juntaron para hacer sus propios trabajos musicales. Antes de eso habían colaborado pero formaban parte de distintas bandas y cuando ambas se disolvieron, dieron el paso de juntarse. Frida y Agnetha eran solo coristas en un principio pero finalmente formaron el grupo y así, ABBA ya tenía a sus dos reinas que cantaban y...

El nombre de la banda es un acrónimo de las iniciales de cada integrante: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. ABBA.

En 1972 se juntaron para hacer música estas dos parejas porque sí, son pareja. Bueno, más bien lo eran pero eso es otra historia.

Agnetha y Björn contrajeron matrimonio meses antes de formar el grupo mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978.

Los comienzos no fueron tan complicados y consiguieron que sus primeras canciones tuvieran una buena acogida, pero en Suecia. Se puede decir que cogieron fama, pero una "Chiquitita".

Tan solo era el comienzo de su carrera. Querían que sus canciones traspasaran fronteras, llegasen a todo el mundo y convertirse en superestrellas. Pero, ¿quién los culpa? Tenían talento, eran ideales y tenían muchos sueños por cumplir.

Uno de los sueños que tenían era participar en Eurovisión. Veían en el festival un potencial muy importante para darse a conocer y que Europa supiese de ellos. Así que se apuntaron al Melodifestivalen, festival sueco por el que eligen a su representante de Eurovisión, y arrasaron. ABBA consiguió 302 puntos que supuso, y aún supone, la mayor puntuación de la historia de la competición. Eurovisión tenía nuevo huésped, ABBA le pidió a Suecia una oportunidad, que se arriesgarán con ellos y lo hicieron.

Era 1974 cuando ABBA llegaba a Brighton para participar en Eurovisión por primera vez. Lo hicieron con trajes llamativos y aunque su interpretación vocal no fue la mejor, los sirvió para otorgar la primera victoria a su país. Suecia era la gran ganadora con 24 puntos frente a los 18 de Italia, pero ABBA había ganado mucho más. Ah, perdona, que no te había dicho con qué canción triunfaron. Bueno, ¿acaso no lo sabes?

El gallo que no cesa - Versión y original: La eurovisiva "Waterloo" - Escuchar ahora

El "boom" fue total. Tras un ascenso meteórico se convirtieron en uno de los grupos más influyentes de la música. Eran globales, todo el mundo sabía quiénes eran y ya notaban el seguimiento. Ese que tanto buscas pero que quizá cuando lo tienes, ya no te gusta tanto. De hecho, hasta escribieron de ello...

Los Super trouper son los focos que se usan en conciertos y espectáculos para iluminar a los artistas y que los siguen durante sus actuaciones. Este instrumento los inspiró para escribir sobre la exposición de los artistas y la vulnerabilidad de sus vidas cuando se vuelven conocidos.

ABBA fue uno de los grandes triunfadores de la década de los 70 donde ninguna banda vendió tanto como ellos. Eran iconos, rompieron tabúes y fueron uno de los grupos de música más queridos del planeta.

Aunque sólo hasta 1982, arrasaron con todo. Y eso comenzó, entre otras cosas, cuando ganaron Eurovisión. Y es que ellos mismos lo dijeron, el ganador se lo lleva todo.

ABBA no duró demasiado, algo así como una década. La trayectoria del grupo estuvo marcada por el trampolín eurovisivo del que hoy se cumplen 50 años pero como se suele decir, "todo lo que sube baja". Este grupo sueco enamoró al mundo, compuso canciones como las que hemos escuchado pero también otras como "Mamma mia" o "Gimme, gimme, gimme".

Quizá nos privaron de disfrutar mucho más tiempo de su música pero era un final anunciado, el grupo parecía que se iba diluyendo con el tiempo y alguna que otra polémica personal tampoco ayudaba.

Aunque hay que quedarse con lo bonito, con la música y con, seguramente, la actuación más memorable de la historia de Eurovisión. "Waterloo" es parte de nuestro continente. La música de estos cuatro nórdicos conquistó el mundo. ABBA es para siempre.