Enlaces accesibilidad

'Un buen hombre': 5 curiosidades de este thriller cínico y oscuro que explora los límites de la moral

Por
Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa en 'Un buen hombre'
Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa en 'Un buen hombre'

¿Cómo reaccionarías si tu mejor amigo te dice que ha matado a su mujer? Esta es la pregunta que te plantea la película, un thriller psicológico que explora los límites de la ética, generando un conflicto incómodo y cínico. Un buen hombre nos mete de lleno en la relación que mantienen Vicente y Fernando, amigos y compañeros de trabajo en la Facultad de Derecho. Fernando es casi un padre para Vicente, y también un referente profesional y moral. Pero todo cambia cuando le asesinar a su mujer.

Afición por el film noir

Juan Martínez Moreno guardó su historia en un cajón durante 25 años, un tiempo en el que estuvo haciendo cortometrajes y guiones para televisión. Cuando la recuperó, vio que seguía teniendo vigencia y la misma fuerza. Es un amante del film noir y la novela negra, admirador de Alfred Hitchcock, Claude Chabrol y Patricia Highsmith y sabía que teclas tocar para mantener en vilo al espectador.

Lo primero que hizo fue buscar a los actores para los personajes principales y no dudó en aprovecharse de la buena química que hay entre Emilio Gutiérrez Caba y Tristán Ulloa, dos actores de distinta generación que eran perfectos para los papeles de Fernando y Vicente, el padre y el hijo unidos por un vínculo que no es de sangre. Un padre o mentor que de pronto planta un espejo delante del hijo o pupilo, que aprende de golpe lo que es la vida real. "Me costó defender un personaje indefendible, pero me gustó hacerlo", decía el actor a RTVE, que no quiso juzgar a Vicente en ningún momento. Y lo mismo hizo Emilio Gutiérrez Caba con Fernando. "Era todo un reto, por la deriva del personaje".

Tristán Ulloa en 'Un buen hombre'

El actor Tristán Ulloa interpreta a Vicente en 'Un buen hombre'

Son muchos los factores que entran en juego en ese conflicto moral, desde la pérdida del estatus a la fe. "Ambos son religiosos, pero si fueran agnósticos todo hubiese sido distinto: Fernando quizá no se hubiese sentido avocado a hacer lo que hizo. No mata por celos, mata porque el comportamiento de su mujer le hace sentirse avergonzado. Fernando no tiene instinto asesino, mata por debilidad", dijo el director en el programa Versión Española, donde contó que en la película hay muchos guiños a películas de sus directores fetiche La soga, Yo confieso, Extraños en un tren, Muerte de un ciclista, Crimen y castigo, El cartero siempre llama dos veces, El carnicero, Delitos y faltas...

El actor Alberto Jiménez interpreta a Daniel, un hombre rencoroso que ve en Vicente a un rival, y Nathalie Poza, que se mete en la piel de Paula, la mujer de Vicente. La actriz protagoniza una inquietante escena final, en la que tan solo utiliza un recurso: la mirada. Una sola mirada que dice muchas cosas. Miguel de Lira (Cuñados), Noelia Noto (Reyes contra Santa)y Jorge Rocoy completan el escueto reparto.

Nathalie Poza y Tristán Ulloa en 'Un buen hombre'

Tristán Ulloa y Nathalie Poza son marido y mujer en 'Un buen hombre'

Un título con 'mala leche'

En la presentación de la película, Tristán Ulloa habló con RTVE sobre su personaje y sobre todo sobre el título, que ya sabemos que conduce a error. "El título tiene muy mala leche, ya que yo no sé lo que es un buen hombre ni sé si algún espectador lo averiguará viendo la película. Vicente tiene muchos disfraces: el de la ética, el de la moral, el de la religión, el del buen marido, el del profesor, y al desprenderse de ellos queda la parte más primitiva de uno y esa es la que más miedo da porque te puede dar lo mejor y lo peor", decía el actor. "Todos tenemos eso dentro y el que diga que no, miente, porque para bien y para mal todos tenemos un punto primitivo y cuando nos llevan a un extremo puede salir la bestia que llevamos dentro".

Tristán Ulloa, el actor de moda

La película dividió a la crítica, pero casi todos destacaron el trabajo de Tristán Ulloa: Fotogramas dijo que era el mejor papel de su carrera. 2009 fue excelente para el actor, nacido en Orleans (Francia). Ese año estrenó cinco películas y rodó, además, Gran Reserva, disponible en RTVE Play. En la serie interpreta a Miguel Cortázar, hijo de Vicente Cortázar, el personaje que casualmente interpreta Emilio Gutiérrez Caba. El actor se llevó unas críticas excelentes y varios premios, entre ellos el de la Academia de la Televisión, el Ondas y el de la Unión de Actores.