Enlaces accesibilidad

Nueve curiosidades sobre el paradero de las cenizas de Kurt Cobain

  • Se cumplen 30 años de la muerte del líder de Nirvana
  • El cantante fue incinerado y el destino de sus cenizas es todo un misterio

Por
Kurt Cobain, el ídolo caído que revolucionó el rock de los 90

El 5 de abril se cumplen 30 años desde la muerte de Kurt Cobain, pero su leyenda y los misterios que rodean su muerte siguen estando muy presentes. Por eso, recuperamos las curiosidades que recoge la periodista Nieves Concostrina en estos audios de su sección "El acabose" en No es un día cualquiera. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

No es un día cualquiera - Kurt Cobain - Escuchar ahora

Fue imposible enterrarle

Kurt Cobain quería que su cuerpo fuese sepultado en Seattle, lugar de nacimiento del cantante, pero a su mujer Courtney Love se le complicó la tarea ya que muchos cementerios se negaban a enterrar al líder de Nirvana. Uno de ellos es el cementerio Greenwood Memorial Park de Renton, Washington, cuyos trabajadores argumentaron que habían vivido malas experiencias con los fans de Jimi Hendrix, sepultado en ese mismo cementerio, ya que ensuciaban constantemente la lápida con latas de cerveza.

Otro de ellos, advertidos de lo que ocurría en el Greenwood Memorial Park, le pidió a cambio de enterrarle la cuantía de 100.000 dólares anuales para cubrir los desperfectos e inconvenientes que causaran los fanáticos. Este importe era desorbitado incluso para la esposa del cantante, por eso declinó el trato y decidió, finalmente, incinerar sus restos.

¿Qué pasó con las cenizas?

El grosso de las cenizas se las quedó Courtney Love y las guardó, junto con su vestido de bodas, en una mochila rosa con forma de oso. Se la llevaba a todos lados, incluso a los 40 conciertos que dio en su gira de 1994 con el grupo Hole, y las colocaba en un altar budista improvisado en cada uno de los hoteles donde se hospedaba. El resto de cenizas fueron enterradas en el jardín de su casa, esparcidas en el santuario budista de su domicilio, soltadas en el río Wishkah del estado de Washington y llevadas a un monasterio budista de Ithaca, Nueva York, pero esta es otra historia.

El trayecto de Courtney Love a Ithaca

Courtney Love llevó la mochila con las cenizas de Kurt Cobain al monasterio budista de Ithaca para que hicieran unos tsatsas con ellas, es decir, unas figuras de barro generalmente con formas de dioses pequeño. De esta manera la mujer del cantante pensaba que su marido alcanzaría el nirvana, el buen karma y la liberación después de haber tenido una muerte tan violenta.

Para desplazarse hasta allí fue al aeropuerto, donde un segurata le hizo abrir la mochila para ver lo que había dentro. Resulta que Courtney Love no había cerrado bien la bolsa que contenía las cenizas, así que cuando el vigilante agitó la mochila, el polvo se escapó. El segurata preguntó: "¿Esto qué es?" y la mujer respondió: "Esto es mi esposo".

Algunas cenizas se convirtieron en tsatsas

Cuando la esposa de Kurt Cobain entregó algunas de las cenizas en el monasterio de Ithaca, los budistas trabajaron para crear 12 tsatsas con forma de colinas pintadas de color dorado y las cimas en blanco para darle aspecto de nieve. Estas fueron guardadas en una estupa -lugar sagrado para los budistas- diseñada por un arquitecto, quien le dio un tamaño aproximado de medio metro y una forma de caja construida con cuatro maderas y láminas de oro.

La estupa no solo contenía los tsatsas

Los propios monjes del monasterio la llamaron Estupa Nirvana en honor al grupo al que pertenecía Kurt Cobain. En la parta baja de la misma decidieron colocar los 12 tsatsas hechos con las cenizas del cantante y también distintas ofrendas: varios CDs de música, una curiosa lata de mandarinas en conserva, una cuerda de guitarra y alguna que otra bolsa de té.

¿Dónde se encuentra la Estupa Nirvana?

Una vez habían consagrado la estupa, los monjes llamaron insistentemente a Courtney Love para que fuese a recogerla, pero nunca hubo respuesta. Finalmente, los budistas decidieron llevarla a un lugar no revelado para evitar que su monasterio se convirtiese en un lugar de culto al que acudiesen constantemente los fans. Por lo tanto, actualmente se desconoce el paradero de aquellas cenizas del cantante.

No es un día cualquiera - Kurt Cobain II - Escuchar ahora

Todavía quedan las cenizas de Courtney Love... ¿o no?

Al parecer todas las cenizas del famoso cantante están desaparecidas, incluso aquellas que custodiaba su mujer. En 2008, 14 años después de la muerte del artista, Courtney Love salió en los medios de comunicación muy angustiada afirmando que le habían robado las cenizas de Kurt Cobain que tenía guardadas en la mítica mochila rosa con forma de oso y escondidas en un armario de su casa de Los Ángeles.

Supuestamente las encontraron

Cinco meses después de que las cenizas desaparecieran, Natascha Stellmach, una artista, afirmó a la prensa que durante su exposición Set me free organizada en la Galería Wagner + Partner de Berlín se fumó las cenizas de Cobain mezcladas con marihuana. La artista confesaba que el objetivo era llevar a cabo una especie de ritual para liberar el espíritu del cantante del circo mediático en el que se había visto en vuelto. Pero, ¿de dónde había sacado las supuestas cenizas? Nunca se supo ya que Natascha Stellmach dijo que era confidencial el modo en el que las había conseguido.

¿Quién miente?

Después del revuelo que se levantó, el representante de Courtney Love tuvo que desmentir este hecho ante los medios de comunicación. También negó que las cenizas de Kurt Cobain fuesen sustraídas del domicilio de Courtney Love, justificando esta afirmación como un despiste de la cantante. Sin embargo, a día de hoy se sigue sin saber qué fue lo que realmente ocurrió con las cenizas o si mentía Courtney, el representante o la artista.