Enlaces accesibilidad

Curiosidades que no sabías sobre tu pelo: ¿por qué es rizado y no liso y viceversa?

Por
Cosas que no sabías sobre tu pelo: ¿por qué es de ese color?
Cosas que no sabías sobre tu pelo: ¿por qué es de ese color?

Largo, corto, rizado, liso, castaño, rubio… todos los tipos de pelo esconden sus particularidades, al mismo tiempo que suscitan muchas dudas a quién lo luce. Por ejemplo, ¿cuánto me crece el pelo al mes? ¿Por qué lo tengo castaño y no rubio? ¿Por qué es rizado y no liso? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, han desvelado estas y más curiosidades sobre el cabello.

¿Sabíais que hay más de 50 tonalidades de pelo catalogadas? La estructura y el tono están determinados por factores genéticos, de igual manera que el color de los ojos o el tamaño de la nariz, por ejemplo.

Cada hebra de pelo mide unos 0,8 milímetros. Perdemos entre 50 y 100 cabellos al día, pero los que quedan crecen alrededor de 1 o 1,5 centímetros al mes. Una hebra de cabello es más fuerte que un alambre de cobre del mismo diámetro.

¿De qué depende el color del pelo?

El color del cabello se debe a dos tipos de melaninas: eumelanina y feomelanina y pueden pigmentarlo en 4 colores básicos: negro, castaño, rubio y pelirrojo. Estos últimos representan menos de un 2% de la población.

Todo el mundo conoce a alguien a quien no le gusta tener canas, pero no todos conocen el por qué surgen. Las canas aparecen porque las células de un folículo dejan de producir melanina para siempre. Ya lo explicaron en el programa de Mónica López, donde negaron el mito de que si te quitas 1 salen 7 más.

Del color pasamos a la forma, el motivo por el que hay personas con el pelo rizado y otras con el pelo liso. Esto depende de la queratina, una proteína fibrosa que, en función de cómo se una entre sí, hace que si lo quieres llevar liso te tengas que comprar una plancha para el pelo o no.

¿Cuánto tengo que esperar si quiero el pelo por la cintura?

Aunque es importante ir cortándoselo para que crezca sano, el pelo puede crecer una media de entre 12 a 18 cm al año. De media una persona necesitaría 7 años para tener un pelo que le roce la cintura, en el hipotético caso de que tenga el pelo corto.