Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Adriana Ozores: "Si pones un poquito de atención a la vida, hay mucho que contar"

  • Ozores defiende romper estereotipos y prejuicios sobre las mujeres en el cine
  • La actriz encarna a una madre poco convencional en "Los pequeños amores"
  • Puedes ver la entrevista en Objetivo Igualdad, domingo 14,25h en Canal 24 horas

Por
Adriana Ozores durante su entrevista para Objetivo Igualdad
Adriana Ozores durante su entrevista para Objetivo Igualdad

Adriana Ozores es una de las triunfadoras del Festival de Málaga de este año, en el que ha sido reconocida con la Biznaga de plata por la mejor interpretación femenina de reparto, por su papel en "Los pequeños amores", de Celia Rico. Ozores se mete en la piel de Ani, una madre que se sale de la norma. Ella misma se ha salido siempre de la norma y del encasillamiento profesional, maestra tanto de la comedia como del drama, y en esta ocasión llena la pantalla con una actuación contenida y convincente, en una película que los entendidos sitúan en el género "drama", pero que tiene poco de drama y mucho de realidad desmitificada.

Retrato 100x100 feminista: Adriana Ozores

La soledad elegida

Ani es una mujer independiente, que vive sola, que se encarga de mil tareas, que pinta la fachada de su casa en el campo por sí misma subida a una escalera y que se cae de la manera más tonta, paseando a su perro. Su hija Teresa (María Vázquez) tendrá que interrumpir su vida y sus planes para cuidarla. "Esta madre yo la veo bastante salvaje. ella vive sola en la naturaleza, está bien, es muy tierra, no le da demasiadas vueltas a la cabeza", describe Ozores.

Se rompen muchos estereotipos en "Los pequeños amores"

Es una historia que desmitifica la soledad de las mujeres, que tradicionalmente se ha considerado una maldición, una amenaza. "Te vas a quedar sola", le espeta Ani a su hija en un momento determinado de la película, pero ella misma vive una soledad elegida sin problemas como describe la actriz: "Celia rompe muchos estereotipos en "Los pequeños amores". Esa madre vive su soledad tranquilamente, elegida, a gusto. Ese prejuicio de... "¡Dios mio, qué será mi vejez, estaré sola!", es algo en el imaginario que te hace pensar así; pero seguramente luego la realidad no sea esa".

Micromachismos inconscientes

Y es que quizás ese estigma sobre la mujer sola sea uno de los miles de sesgos inconscientes, de micromachismos y grandes machismos que arrastramos desde hace siglos. "Hay que estar atento a eso que uno trae de bagaje y no solo por su propia persona, sino el bagaje del país al que pertenece, de la historia a la que pertenece, del género al que pertenece... Irnos descubriendo y decir... yo también debo estar al loro", explica Adriana Ozores.

De hecho, sus personajes han roto a menudo estereotipos, como el que forma parte del trío protagonista de "Invisibles", de Gracia Querejeta. Para Adriana Ozores, las cineastas están aportando una nueva mirada que no sólo es necesaria sino inevitable, porque ellas mismas parten de vivencias y de un momento histórico diferente.

Días de Cine: La secuencia favorita de Adriana Ozores

La magia de la interpretación

Cuando preguntamos a Adriana Ozores qué personaje le gustaría interpretar, qué tipo de mujer le falta en su historia profesional, sonríe. A ella, nos confiesa, le gusta cambiar de registro, desde una señora estirada a una macarra o una mamá tradicional: "Quizás algún personaje que trate de los propios prejuicios, de las propias vulnerabilidades que uno tiene, para poder trabajar ese mundo que es un poco tabú. Hoy en día es todo tan bonito, todo lo que tenemos que mostrar son cuerpos bonitos, grandes sonrisas, que todo está bien... Eso es muy duro, porque no es verdad".

Esta idea nos lleva de nuevo a "Los pequeños amores". "Hay esa parte no dicha, no quiero decir dura, porque es un prejuicio hablar de la comunicación no verbal como algo peyorativo. Celia Rico precisamente lo que hace es contar todo lo contrario, que precisamente en lo no verbal hay mucha más información. Si pones un poquito de atención a la vida, hay mucho que contar", explica con una sonrisa.