¿Cómo es el proceso de cicatrización de una herida?
- Desde que te haces una herida hasta que se cicatriza, ¿por qué procesos pasa? Descubre esto y más
- Una farola que da luz y café, un coche rueda gigante o un mojador de donuts, descubre los inventos más raros de la historia
Empezamos hablando de cicatrices. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y una barrera natural que nos protege del exterior. Al ser una zona tan expuesta, podemos sufrir heridas. Nuestro cuerpo las repara gracias a la cicatrización, un proceso que recupera la integridad del tejido, permitiendo su regeneración y restaurando sus funciones.
Fases de la cicatrización:
Una cicatriz es la marca visible que se forma cuando la parte externa de la piel, la epidermis, sufre daño y la lesión se extiende hasta la capa intermedia de la piel, la dermis. El proceso de cicatrización se compone de varias fases:
- La primera es la coagulación. Cuando la herida sangra, se coagula en unos minutos. Cuando los coágulos de sangre se secan, se forma una costra que protege al tejido de microbios. Importante: no os quitéis la costra, que estaréis interfiriendo en el proceso.
- Luego llega la fase inflamatoria o defensiva, que puede durar entre 2 y 5 días. Nuestro sistema inmunitario intenta destruir las bacterias y todos los residuos para proteger la herida de una posible infección.
- La tercera es la fase proliferativa. Suele durar entre 2 y 3 semanas. En esta, el cuerpo produce colágeno para regenerar las fibras que forman los tejidos. Los bordes de la herida se tensan y las fibras de colágeno los juntarán poco a poco. Una vez que la piel de debajo de la costra haya cicatrizado, la costra se caerá sola. La cicatriz resultante está hecha por otro tejido diferente (fibras de colágeno, sin tejido celular subcutáneo): no tiene glándulas sudoríparas ni vello.
- Finalmente, la fase de maduración: último paso para la curación de la herida, dura entre 21 días y 2 años. Poco a poco, la cicatriz irá ganando fuerza y flexibilidad.
Tipos de cicatrices
Dependiendo de la forma y el color, se pueden diferenciar tipos de cicatrices:
- Cicatrices normales: son las más comunes. Son aquellas que son suaves, planas y de un color parecido al de tu piel.
- Cicatrices atróficas o cóncavas: este tipo de cicatrices suelen ser las producidas por el acné. Son profundas y afectan a cualquier persona.
- Cicatrices hipertróficas: son duras, rojas y protuberantes. Se extienden más allá de los bordes normales.
- Cicatrices queloides: son aquellas cicatrices elevadas y engrosadas, más voluminosa que las anteriores y duras.