Enlaces accesibilidad

MasterChef 12 | El plato que le cambió la vida a Jordi Cruz

Por
Celeste: "Si me echan lo he hecho de vicio"

Todo gran chef tiene un plato inolvidable, que significa mucho para él. Por su simbolismo, por su recorrido o por ser punto de partida. Y en el segundo programa de MasterChef 12 hemos descubierto cuál es el de Jordi Cruz: gnocchis a modo de lomos de bacalao acompañados con guisantes lágrimas ligados con un jugo de bacalao y tripas de bacalao como pil pil con trufa negra y aceite de vainas. Una delicia de elaboración. Pero, ¿por qué cambió la vida del chef catalán? 

Antes de empezar la prueba de eliminación, Pepe anunció en que consistiría el reto: hacer una receta de Jordi Cruz: "Tendréis que replicar un plato que cambió la vida de alguien a quien le tenemos mucho cariño. El plato que hizo que un joven cocinero se convirtiera en un gran chef". Y en ese momento llegó la explicación de Jordi: "Empecé a cocinar en un restaurante donde estaba muy perdido y una de las formas que encontré de salir de ahí fue participar en concursos de cocina. Ahí conocía a grandes cocineros y en uno de ellos había un jurado que me gustó porque me echó muchas flores. Eso fue hace 21 años y ese juez era Pepe". 

Ese plato sirvió como punto de inflexión en la carrera gastronómica de Jordi Cruz y a partir de ahí creció a una velocidad pocas veces vista antes, hasta conseguir las 5 estrellas Michelin y los 3 soles repsol que tiene a día de hoy. Los aspirantes atendieron a las palabras del chef con una mezcla de sorpresa y preocupación, ya que a continuación ellos tendrían que replicar esos gnocchis de Jordi. "Es un plato de programa 10 u 11", afirmó Pepe. De hecho, Choco, con los ojos como platos, aseguró que "os habéis pasado".

Una visita inspiradora

Si esto no fuera suficiente para motivar a los aspirantes, una visita terminó por animar al grupo. El anuncio llegó en palabras de Pepe: "El próximo invitado, pasó de trabajar como vendedor ambulante a poner en marcha un imperio gastronómico. Desde el Restaurante Raíces, con una estrella Michelin y un sol Repsol, Carlos Maldonado". Las palabras de Pilar resumieron el sentir de todos los aspirantes: "Es el ejemplo de que si aprovechas MasterChef puedes impactar". 

Carlos repasó su trayectoria en el programa recordando la importancia de su bocadillo de calamares. "A partir de ahí entendí que MasterChef me permitiría cambiar mi vida hacia donde yo quería".