Anabel Alonso nos enamora con 'La celestina'
- Se podrá ver desde el 18 de abril hasta el 16 de junio en el teatro Reina Victoria
- ¿Sabes a qué famoso dibujo animado dobló Anabel?
¿Alguna vez te has enamorado y no ha sido correspondido? Todo se habría arreglado con la ayuda Anabel Alonso. Las tardes de RNE reciben a la actriz vasca que nos presenta La celestina, su nueva obra de teatro. ¿Nos enamorará?
Como se suele decir, "esta mujer se apunta a un bombardeo". Anabel Alonso se apunta a todo y ha desarrollado toda su carrera interpretativa en obras como Siete vidas o Amar es para siempre, ha presentado programas como El club del chiste o ha participado en concursos como Masterchef o Tu cara me suena. ¡Incluso fue la voz de Dory en Buscando a Nemo!
Las tablas son su destino más próximo con la obra que dirige Antonio Castro Guijosa y que ha sido adaptada por Eduardo Galán.
Anabel es la nueva Celestina, una "muy joven" como dice ella ya que sus predecesoras eran mujeres más mayores. Pero se alegró mucho cuando la propusieron este papel porque era teatro clásico, una tragicomedia y dejó de pensar que sólo la percibían como una actriz de comedia, "¡qué maravilla que alguien piense que yo yo puedo estar ahí!".
El argumento de la obra adaptado por Eduardo Galán
Un joven llamado Calisto se cuela en la una huerta, lugar donde está Melibea que es la mujer de quien está locamente enamorado. Tras ser rechazado y siguiendo el consejo de su criado Sempronio, encarga los servicios de Celestina para que consiga el amor de Melibea por él. La alcahueta consigue lo que Calisto pedía a través de engaños y artimañas y éste regala a Celestina la cadena de oro que le había prometido. Los criados de Calisto reclaman su parte del pago y ante la negativa de la mujer, la matan.
Calisto intenta saltar la tapia del huerto de Melibea para socorrer a uno de sus criados pero no lo consigue. El accidente se lleva la vida del joven y Melibea se acaba quitando la vida ante la mirada de Pleberio, su padre.
La obra finaliza con las reflexiones morales y existencialistas de Pleberio.
Una historia de siempre, contada como nunca
La obra cuenta con numerosos cambios respecto a la original de Fernando de Rojas. El ritmo de la obra es trepidante, se han quitado escenas complementarios y es una historia más directa, "va al quid de la cuestión". Anabel nos cuenta que también hay cambios lingüísticos que dificultan en cierta manera el trabajo interpretativo: "mantiene el aroma del castellano antiguo y una cierta construcción así más rebuscada, pero es perfectamente comprensible para el público. No hace falta tener un diccionario al lado, que es lo que tuve que tener yo para leerme el original".
La obra viene a tratar de borrar ciertos prejuicios que tenemos en torno a la figura de Celestina, viene a humanizarla y a hacernos ver que "no es la mala de la película". Anabel la describe como una mujer vital, echada para adelante y que seguía su lema de Carpe Diem, que no era lo común en el siglo XV. « En aquella época lo que más estilaba era. "sufre en esta vida, en este valle de lágrimas, que luego en la otra será recompensado". Y ella dice: "no, llévate todo por delante que no sabemos cuándo se va a acabar y luego ya veremos"», explica la actriz sobre su personaje.
El reparto de la obra lo es todo. Este cuenta también con Víctor Sainz, Claudia Taboada, José Saiz, Beatriz Grimaldos y David Huertas. "Es un regalo, cada día compartir escena con ellos. Porque en este trabajo no es solo lo que tú haces sino que lo que recibes del otro, la mitad del trabajo te lo hace el que tienes delante", explica Anabel sobre sus compañeros de los que destaca que algunos de ellos hacen dos papeles en la obra. Es sumamente complicado y la impresiona mucho porque deben entrar y salir de personajes mientras, como dice Anabel, "yo me meto en el mío y voy hasta el final de la ola".
Nos deja una reflexión sobre la vida actual del teatro. "Como todo es a través de pantallas, lo mejor es estar. Por eso el teatro no es que no esté en crisis, sino que está viviendo un cierto esplendor porque eso de juntarte con más personas a ver algo que pase en ese momento. Eso vale mucho".