Enlaces accesibilidad

En el interior de Radio Exterior: el día a día de la única emisora española en onda corta

  • REE proyecta la mejor imagen de la sociedad española y es un servicio público imprescindible
  • Aunque abarca los cinco continentes se dirige principalmente a América, África y Oriente Medio

Por
Centro emisor de onda corta de REE
Centro emisor de onda corta de REE

Radio Exterior de España se describe a sí misma como “La voz que llega a todos los continentes”. Una afirmación completamente cierta: lleva más de ocho décadas informando y entreteniendo con sus emisiones a lo largo del mundo, lo que le ha hecho adquirir un enorme prestigio fuera de nuestras fronteras. Pero, ¿cómo es Radio Exterior por dentro? 

Información y entretenimiento para quienes viven fuera

Sus emisiones salen al aire gracias al equipo que elabora información y contenidos en distintos idiomas: el servicio de Lenguas Extranjeras. Pero también, con programas como En clave turismo, Marca España, Punto de enlace, La cresta de la onda u Hora América, entre otros. Tal y como explican sus redactores y locutores, se abordan temas de interés para los españoles que están fuera de su país, pero también se intenta proyectar al extranjero la mejor imagen de la cultura, el deporte y la sociedad españolas, además de los hitos de nuestras relaciones internacionales. 

Otros programas, como Amigos de la Onda Corta, se han convertido en referente de los radioaficionados. Su directora, Coral Consuegra, lo describe como “el creador de una comunidad de diexistas, que todas las semanas nos escuchan y se sienten escuchados por RTVE”. Por su parte, Españoles en la mar, es desde su estreno un espacio fundamental para los marineros. Hace casi una década, las protestas del sector pesquero ante el apagón de la onda corta, que limitó durante algunas semanas su acceso a la información en altamar, surtieron efecto. El 18 de diciembre de 2014, Radio Exterior reanudó sus emisiones. 

Un recurso útil donde internet no llega

Ricardo Peralta, coordinador de programas en español de la cadena, explica que las emisiones se han reducido, pero siguen cumpliendo con su deber de servicio público: ”Radio Exterior empezó emitiendo 36 horas de cada 24, duplicando la mitad del día la programación, y en la actualidad, la emisora se dirige principalmente al continente americano, África y Oriente Medio”. Además, también se puede captar su señal en lugares en conflicto, como Ucrania, según explica Javier Sánchez, ingeniero y responsable de estrategia del Centro de Innovación de RTVE, que apunta que “salimos a través de un lóbulo secundario, y tenemos constancia de que se nos puede recibir allí con receptores convencionales de onda corta”. 

En un mundo globalizado, vinculado gracias a internet, Radio Exterior también se capta en nuestro país a través de la tecnología DAB+. Pero es un recurso necesario e imprescindible para estar al día en lugares de difícil implantación de la FM o la onda media, y donde es impensable conectarse a la red, como el desierto, la selva o el océano. Entre otros muchos, los profesionales humanitarios o de las Fuerzas Armadas, misioneros, voluntarios de ONG, consideran un lujo, en definitiva, contar con las emisiones de Radio Exterior de España.