Enlaces accesibilidad

'Desbarajuste Piramidal', el regreso de El Último de la Fila 26 años después

  • Los cantantes Manolo García y Quimi Portet lanzan un disco recopilatorio de 24 canciones de El Último de la Fila donde tocaron juntos durante 17 años
  • Este reencuentro musical no significa la vuelta a los escenarios de la banda, ya que no hay ninguna gira programada

Por
Culturas 2 - Entrevista a Manolo García y Quimi Portet

En 1998, los músicos Manolo García y Quimi Portet separaron sus caminos. Ahora, El Último de la Fila regresa con 'Desbarajuste Piramidal', disco con el que se han vuelto a encerrar en el estudio para regrabar 24 canciones de su repertorio con nuevos arreglos e instrumentación.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Manolo García y Quimi Portet hablan sobre sus inicios con El Último de la Fila, sus carreras en solitario y su nuevo lanzamiento, ‘Desbarajuste Piramidal’. “Es material contrastado que sabemos que gusta a la gente. Somos afortunados de poder disfrutarlo por segunda vez”, reconoce Portet.

En estos 25 años de carrera en solitario, García confiesa que lo que más ha echado de menos de la banda es a su amigo. “El reencuentro es agradable, porque la amistad ha perdurado”, dice el cantante. “Nuestros humildes logros, que a nosotros nos sirvieron de mucho, ahí quedan”, añade.

Este disco, que recoge temas como ‘Insurrección’, ‘Mar antiguo’ o ‘Como un burro amarrado en la puerta del baile’, no ha sufrido grandes cambios en contenido: “Seguimos siendo los mismos, con cierta rebeldía, escepticismo y un sentido del humor, a veces, hasta estrambótico”, expresa García.

No es una vuelta a los escenarios

El reencuentro musical entre Manolo García y Quimi Portet en 'Desbarajuste Piramidal' no significa la vuelta a los escenarios juntos, ya que la salida del disco no ha ido acompañada de ningún anuncio de gira. Aun así, Portet deja la puerta abierta: “Es improbable, pero nunca imposible”. “No hay ninguna urgencia por ninguna de las cosas que estamos haciendo, al revés de cuando nos conocimos, que todo era muy urgente”, añade.

Pretendíamos la felicidad. Éramos unos románticos

Sobre sus inicios con El Último de la Fila, García recuerda aquello que le unió con Portet: “Ninguno de los dos pretendíamos la fama o el lucro, sino la felicidad. Éramos unos románticos”. Es por ello que el objetivo a día de hoy continúa siendo “tocar cada noche que pueda”.

Tal vez Manolo García y Quimi Portet no vuelvan a subirse a un escenario bajo el nombre de El Último de la Fila. Aun así, de vez en cuando acuden como invitados al concierto del otro para cantar algún tema juntos.