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GEÓPOLIS

Pintalabios rojo, el producto de maquillaje cuyo simbolismo (quizás) no sabías que existía

  • El primer programa de Geópolis aborda la geopolítica detrás de la cosmética
  • Cada jueves, un nuevo capítulo en RTVE Play y el domingo 14 de abril a las 20:00 horas, en La 2

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Geópolis - Programa 1: La geopolítica de la cosmética

¿Qué papel tuvo el pintalabios en el sufragismo? Bajo esta premisa, Silvia Intxaurrondo arranca el primer programa de Geópolis. El nuevo pódcast de RTVE Play no solo aborda la importancia que el imperio de la cosmética ha tenido en nuestra historia, sino la gran simbología que se esconde detrás productos tan cotidianos como los lápices de labios.

La geopolítica de la cosmética, a debate en el estreno de 'Geópolis'

Anabel Vázquez, periodista especializada en belleza, fue una de las invitadas al estreno de la temporada. Durante su intervención, la experta en cosmética afirmó no solo que las mujeres son el principal consumidor del sector, sino la gran importancia que este imperio llega a tener en nuestros días: "Todo cosmético que proporcione seguridad, ya sea a través de una crema hidratante o de un labial, es algo que va a conectar con el mercado".

Aunque este tipo de productos son adquiridos en todo el mundo, lo cierto es que muchos de ellos fueron empleados como forma de expresión del empoderamiento femenino. De hecho, hay quienes afirman que una barra de labios ha hecho más por los derechos de las mujeres que mil manifestaciones.

Para conocer el motivo tenemos que viajar hasta 1912 y situarnos en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. En esta emblemática calle se celebraba una manifestación sufragista en contra del sistema patriarcal que controlaba el voto femenino, así que el lápiz de labios rojo se erigió como una herramienta reivindicativa. Tanto fue así que Elizabeth Arden, fundadora de su propia marca de cosméticos, se alineó con la causa y repartió labiales entre las manifestantes. De esta forma, el pintalabios rojo, que hasta entonces se relacionaba con las prostitutas, pasó a convertirse en bandera feminista.

La geopolítica de la cosmética, primer programa de 'Geópolis'

La geopolítica de la cosmética, primer programa de 'Geópolis'

La cosmética, clave en la guerra ideológica de la Segunda Guerra Mundial

Charo Marcos, periodista y directora de AM, continuó explicando de qué manera las flapper (anglicismo empleado para definir el nuevo estilo de vida de las mujeres) rompieron con los cánones sociales y estéticos del momento: "Recortaron sus faldas, se quitaron los corsés, se cortaron el pelo y, por supuesto, se pintaron los labios de rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU encargó a Elizabeth Arden un labial como elemento del uniforme de las mujeres en el ejército. Ella desarrolló un carmín de un rojo muy intenso al que llamó Victory Red, que todavía hoy es el nombre que utilizan muchas marcas de cosméticos".

Los aliados, además, continuaron incentivando la propaganda que animaba a que las mujeres utilizaran maquillaje. "Era como si la forma de luchar en la Segunda Guerra Mundial fuera yendo siempre guapas", indicaba Blas Moreno, analista en El Orden Mundial. "EEUU o Reino Unido pretendían decir al mundo que sus mujeres eran independientes y que estaban liberadas frente a las de los países fascistas, que seguían oprimidas por el sistema. Por ello, la cosmética jugó un papel crucial en la guerra ideológica de la época".

Confidencial: ¿Qué es "el poder blando"?

Geópolis abordará próximamente la geopolítica detrás de la gastronomía, las redes sociales o el Festival de Eurovisión. No te pierdas los nuevos episodios cada jueves en RTVE Play y los domingos a las 20:00 horas en La 2.