Enlaces accesibilidad

El arte de Daniel Steegmann Mangrané apuesta por una visión holística del mundo

Noticia  Metrópolis
  • La exposición retrospectiva ‘Una hoja en lugar del ojo’, en el MACBA hasta el 20 de mayo, recorre la obra de Daniel Steegmann Mangrané
  • ‘Metrópolis’ explora la trayectoria de este artista catalán afincado en Brasil en el capítulo que se emite el lunes 15 de abril a partir de las 0.55 h en La 2 

Por
El arte de Daniel Steegmann Mangrané apuesta por una visión holística del mundo
Las fotografías de 'La Pensée Férale' (Daniel Steegmann Mangrané, 2020) sobre el Parque Nacional de Tijuca, en Río de Janeiro.

‘Metrópolis’ presenta un programa monográfico dedicado a Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977), cuya exposición ‘Una hoja en lugar del ojo’ se puede ver hasta el 20 de mayo en el MACBA de Barcelona. Comisariada por Hiuwai Chu, la muestra, que reúne obras realizadas a lo largo de 25 años, construye una coreografía entre el espacio, la luz, los objetos y las personas.

A Dream Dreaming a Dream (Daniel Steegmann Mangrané, 2020)

A Dream Dreaming a Dream (Daniel Steegmann Mangrané, 2020)

Ya antes de empezar a estudiar arte, Daniel Steegmann Mangrané se vio impactado por el trabajo de destacadas figuras del neoconcretismo brasileño. En 2004 su interés en esta corriente artística y la gran atracción que siempre había ejercido sobre él la selva, impulsaron un viaje a Brasil, país en el que lleva viviendo ya veinte años. Amante de la naturaleza desde su infancia, sus obras investigan las correspondencias entre formas orgánicas y geométricas, y la compleja red de interdependencias entre el orden creado por el ser humano y el orden natural. En sus proyectos expositivos promueve, en la línea de los artistas neoconcretos, la implicación sensorial del público como una vía de acceso democrática a la obra de arte.

El proceso como fin

El recorrido por la exposición se inicia con dos obras, en las que el artista lleva trabajando desde finales de los años 90 y que expresan, de manera ejemplar, su interés en el proceso como uno de los fines del quehacer artístico.

Mesa con objetos (Daniel Steegmann Mangrané, desde 1997)

Mesa con objetos (Daniel Steegmann Mangrané, desde 1997)

Mesa con objetos (desde 1997) se presenta como un estudio en miniatura, poblado de todo tipo de objetos que, para el artista, representan problemas no resueltos que alimentan sus investigaciones plásticas y su práctica diaria. Las 150 acuarelas sobre papel cuadriculado de la serie Lichtzwang (desde 1998), que se podría traducir como “forzar la luz”, constituyen un ejercicio sobre la estructura, la forma, el color y la permutación. Cada una de ellas es una variación de la anterior, de modo que el conjunto pone de manifiesto una transformación, una variación cromática, una vibración, que el visitante percibe al desplazarse a lo largo de la serie.

Lichtzwang (Daniel Steegmann Mangrané, desde 1998)

Lichtzwang (Daniel Steegmann Mangrané, desde 1998)

En la selva

El impacto que Daniel Steegmann Mangrané experimentó al adentrarse por primera vez en la selva se ve reflejado en la película 16 mm (2007-2011). Rodada en la selva tropical del suroeste de Brasil, la Mata Atlántica, la pieza consta de un rollo estándar de película de 16 mm que corría a la misma velocidad con que la cámara iba avanzando por el bosque suspendida de un cable. A pesar de aproximarse a una representación casi realista de un recorrido por la selva, pone en evidencia la incapacidad del cine de transmitir una experiencia real. Años más tarde, una pantera sueña con recorrer el mismo escenario animada por un programa de inteligencia artificial en A Dream Dreaming a Dream (2020), un proyecto en el que el artista combina cosmología indígena y tecnología actual conciliando dos formas de conocimiento habitualmente considerados mutuamente excluyentes. A esa cosmología indígena hacen referencia también las fotografías de la serie La Pensée Férale (2020) tomadas en el Parque Nacional de Tijuca, en Río de Janeiro, en las que la inserción de ojos animales confiere personalidad y subjetividad al bosque.

La fusión con el entorno

Bajo el título Eu era gases puro, ar, espaço vazio, tempo (2016) se presentan, en varios puntos de la exposición, citas de la poeta brasileña Stella do Patrocínio (1941-1992), en las que expresa su deseo de superar los límites físicos del cuerpo para poder fusionarse con el mundo; anhelo que, según el filósofo y sociólogo francés Roger Caillois (1913-1978) podría ser la verdadera causa del mimetismo, por el que son famosos, entre otros animales, los insectos palo y los insectos hoja.

En la instalación A Transparent Leaf Instead of the Mouth (2017- 2018), estos animales comparten hábitat con plantas y arbustos autóctonos y que, para el artista, constituyen excelentes ejemplos de la interdependencia ecológica. En la película Phasmides (2012), un insecto palo colocado sobre un fondo de formas geométricas hace que estas parezcan volverse orgánicas, a la vez que las formas orgánicas revelan su geometría.

Una experiencia sensorial

Esta exploración de las conexiones entre lo vivo y lo inerte, entre naturaleza y artificio, permea toda la exposición del MACBA, que se transforma de una acumulación de objetos inanimados en un conjunto inestable y cambiante que se puede experimentar con el cuerpo y todos sus sentidos. (Paisaje de posibilidades) (2016/2023) conforma un espacio inmersivo bañado en color azul, cuya intensidad cambia según la cantidad de luz natural que recibe.

Vista de la exposición ‘Una hoja en lugar del ojo’ en el MACBA (2024)

Vista de la exposición ‘Una hoja en lugar del ojo’ en el MACBA (2024)

El suelo ondulante enfatiza la percepción del entorno por parte del visitante mientras se desplaza por las piezas allí alojadas: Naranjas naranjas (2001) invita a entrar en un pabellón naranjo para exprimir una naranja y beber su zumo, un acto cotidiano trasladado a un ambiente donde la interacción cromática produce un choque fenomenológico y epistemológico; Mà atrapant un ocell (2023), una cortina hecha de la cadenilla metálica típica de los hogares mediterráneos, proporciona una experiencia táctil y sonora para el visitante, además de una división permeable y semitransparente del espacio; Breathing Lines (2020/2023) consta de siete filamentos de luz, cuya intensidad oscila en reacción a los sonidos de la flauta de la obra sonora Quebreira (2013) y las condiciones meteorológicas del exterior, exponiendo, una vez más, la naturaleza profundamente relacional de todas las cosas.